Miércoles 26 de noviembre de 2025, p. 40
Ayer por la mañana, con sierras eléctricas y equipo especializado, tres cuadrillas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) retiraron alrededor de 25 palmeras secas o muertas del parque México, ubicado en la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con los trabajadores, el propósito es eliminar ejemplares deteriorados y abrir espacios para especies nativas que formen parte del ecosistema local, además de reducir riesgos por caída de troncos debilitados. También se realizaron podas de árboles en distintos puntos del parque.
Mientras algunos vecinos se aproximaban para asegurarse de que no se tratara de una tala ilegal, otros, instalados en restaurantes o en las bancas del parque, sacaron el teléfono para grabar y aplaudir cada caída de las palmeras: “genera impresión”, comentaron. Luego, los trabajadores seccionaron los troncos para amontonarlos en camionetas.
En la décimo cuarta semana de trabajos, las brigadas han retirado 35 palmeras, realizado 61 destoconados –extracción de la base del tronco– y plantado 56 ejemplares de especies como frijolito, cedro, olmo, guamúchil, duraznillo y palo de rosa. El programa se mantiene activo en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la Sedema, el programa integral de atención a palmeras, que opera en colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios, suma hasta ahora 992 ejemplares intervenidos, 841 destoconamientos y la plantación de 538 ejemplares.











