Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad del CCH Sur rechaza volver a clases presenciales
Foto
▲ El comité de alumnos y padres recorrieron la escuela, pero consideraron insuficientes las medidas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2025, p. 20

El regreso a clases presenciales en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur no tiene fecha. A pesar de los intentos de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de retornar esta misma semana, madres, padres y alumnos se oponen, ya que no se han cumplido todos los compromisos pactados en las mesas de diálogo tras el crimen perpetrado dentro del plantel.

Aunque el secretario de servicio y atención a la comunidad universitaria de la UNAM, Fernando Macedo, informó que la vuelta será gradual, madres y padres rechazaron que se concrete este mes o antes de las vacaciones decembrinas, ya que aún falta más de la mitad de luminarias que se comprometieron a instalar, así como aumentar el personal de vigilancia, pues sólo cuentan con ocho personas por turno, lo cual es insuficiente en un plantel de casi 12 mil estudiantes.

Ayer, luego de haber hecho el recorrido sólo por las áreas que les permitieron las autoridades universitarias, los alumnos coincidieron en que fue una visita incompleta porque no les permitieron el paso a otros edificios donde se necesita más iluminación, sino porque de día tampoco pueden corroborar si los postes aprobados en las mesas de diálogo de octubre tienen energía eléctrica.

Entrevistados por separado, comentaron que no tienen la certeza de que se hayan cumplido todas las peticiones de botones de emergencia, cámaras de videovigilancia y, sobre todo, con mayor personal de seguridad que resguarde el plantel.

La misma queja se hizo durante la asamblea de ayer por la tarde, donde estudiantes, padres de familia y maestros sostuvieron que los recorridos son parciales y no los dejaron revisar otras áreas.

“Nos quieren ver la cara, a la directora Susana Lira le urge regresar porque ya se va a jubilar y quiere irse con una estrellita en la frente, pero no vamos a permitir que incumpla con los compromisos que nos hizo en octubre”, afirmó una alumna de quinto semestre.

Madres, padres y alumnos colocaron una lona en la puerta principal en la que reprocharon a las autoridades que el pasado viernes hayan publicado un comunicado en el que anunciaban el regreso a clases presenciales este lunes, lo cual impidieron.

“La decisión fue unilateral. No hubo consenso entre alumnos, trabajadores y profesores, además de los padres y madres de familia”, indica la lona colgada en los barrotes del acceso principal.

Asimismo, se manifiesta que la comunidad del plantel no aseguró que los trabajos están 100 por ciento cumplidos, por lo que es falso que se informara algo que no se acordó. Además, “no se cumplió con el aumento de personal de vigilancia y la instalación de luminarias no está completa”, de modo que no están listos para el retorno, aunque la directora insista en que sí es posible.