Detuvieron a un empleado doméstico tras acusarlo de ser franelero y hacer uso indebido de la calle
Lunes 24 de noviembre de 2025, p. 35
Vecinos de la colonia Roma Sur denunciaron que policías del programa Blindar Cuauhtémoc detuvieron a un trabajador que realizaba actividades cotidianas frente a sus viviendas acusándolo de ser un presunto franelero. El hecho derivó en señalamientos por detenciones arbitrarias y anomalías en la actuación de los elementos.
Aunque este fin de semana la alcaldía informó que realizó un operativo en las colonias Obrera, Condesa y San Rafael, donde remitió a 15 personas al juzgado cívico por “impedir el libre uso de la vía pública”, los quejosos denunciaron que los oficiales actuaron sin fundamento y fuera del protocolo.
De acuerdo con el testimonio de Mónica N –nombre ficticio para resguardar su identidad ante posibles represalias–, el pasado 19 de noviembre, alrededor de las 9:40 de la mañana, tres elementos interceptaron a la persona que la ayuda en labores domésticas mientras retiraba suciedad de su automóvil. Pese a explicar que no se trataba de un franelero e identificarse, los policías, quienes presuntamente ocultaban su rostro bajo cascos, pidieron refuerzos.
Lo detuvieron siete
“Nadie me ayudó de manera inmediata y de pronto había dos patrullas y siete elementos de seguridad deteniendo a mi empleado y retirándome a mí porque yo quería impedir que se lo llevaran, pues no estaba cometiendo ningún delito o actividad que implique detención”.
El trabajador fue detenido y trasladado a la delegación con el argumento de “uso indebido de la vía pública”, aunque más tarde fue liberado; sin embargo, vecinos informaron que incidentes similares ocurrieron ese mismo día en otras calles como Manzanillo y Campeche, y percibieron más patrullas en Monterrey, Tepeji, Aguascalientes y Medellín.
Habitantes de la zona señalaron que en esas vialidades no operan franeleros, a diferencia de puntos conflictivos en la Roma Norte, como la calle Chihuahua, donde sí existen cobros de entre 50 y 70 pesos y se han reportado agresiones, como ponchaduras de llantas por negarse a pagar. “Es absurdo que la policía pierda minutos y horas en falsos operativos y genere más problemas en lugar de enfocarse en lo que le corresponde”, expresó la vecina.












