Martes 18 de noviembre de 2025, p. 32
Luego que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, abriera la posibilidad de sostener “discusiones” con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que el diálogo se concrete y puedan alcanzarse acuerdos.
Durante la conferencia matutina de ayer, la jefa del Ejecutivo mexicano se pronunció por que haya una salida por la vía pacífica a los diferendos que existen entre Washington y Caracas, los cuales se han intensificado por el envío de portaviones y efectivos navales estadunidenses a aguas del Caribe, así como por los ataques por fuerzas del Pentágono contra embarcaciones en el Pacífico, bajo la premisa de hacer frente al tráfico de drogas vía marítima. Aunque las autoridades estadunidenses no han presentado pruebas de que las naves transportaban estupefacientes.
“Ojalá, ojalá (se dé el acercamiento). Nosotros somos un país que busca siempre la paz, el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos, no estamos a favor de invasiones. En lo que pueda siempre ayudar México, ahí vamos a estar. Que se dé una conversación siempre, hay que buscar el intercambio de puntos de vista y la paz en todos lados”, afirmó la mandataria mexicana.
El domingo, Trump reiteró: “no vamos a permitir que las drogas entren por México, no dejaremos que ingresen por Venezuela”. A la par, el jefe de la Casa Blanca no descartó “tener algunas discusiones con Maduro, y ver qué resulta del diálogo. A ellos les gustaría hablar”, resaltó.
Hasta ahora, las fuerzas armadas de Estados Unidos han realizado 21 ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, bajo la acusación, sin pruebas, de que transportaban drogas con destino a territorio estadunidense. Esas embestidas han dejado un saldo de 83 ejecuciones extrajudiciales.











