Jueves 6 de noviembre de 2025, p. 35
Texcoco, Méx., La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal entregó los primeros tres de 10 trenes de repavimentación que operarán en los municipios de Chicoloapan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en otras demarcaciones incorporadas al Plan Integral Oriente del Estado de México.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, informó que la próxima adjudicación de máquinas será la siguiente semana, y la última a mediados de diciembre entrante, con lo que se cumplirá con la entrega de los 10 trenes de repavimentación, en los cuales se invertirán 385 millones de pesos, y que son uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que los trenes incluyen una expendedora conocida como de riego sincronizado, una fresadora para triturar asfalto y levantarlo, compactadores neumáticos de rodillos y petrolizadoras, equipos de alto uso con rendimientos altos.
“Son equipos de última generación que permiten tender no sólo carpetas asfálticas de siete centímetros, sino microcarpetas que puede optimizar la aplicación de los recursos”, dijo el funcionario.
Destacó que la SICT primero capacitó a empleados municipales en la operación de la maquinaria, quienes comenzarán labores con respaldo de servicios técnicos proporcionado por la dependencia.
Esteva entregó los equipos en la Residencia de Conservación de Carreteras de Texcoco a la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros; al presidente municipal de Chicoloapan, Francisco Javier Mendoza, y a la secretaria del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, María Darinca Rendón.
Estuvo presente en el evento Armando Quintero, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.
Asimismo, Esteva anunció que la SICT además optimizará puentes en dichas demarcaciones integrantes del Plan Integral Oriente, además atenderá asuntos de conservación y la creación de senderos seguros que tendrán más de 250 kilómetros.
A su vez, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Juan Carlos Fuentes, expuso que estos tres primeros trenes para el oriente del estado de México se sumaron a 152 nuevos equipos que se repartieron en 16 estados, con los que se conformaron 30 trenes de repavimentación.
Señaló que al momento se han otorgado trenes de repavimentación en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz.
Agregó que en el segundo bloque de entregas se otorgará maquinaria en Oaxaca, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Coahuila Tabasco y Guanajuato.











