La plataforma Ruidosa presenta un informe que expone las brechas de género en la industria musical
Jueves 6 de noviembre de 2025, p. 8
Ruidosa no es sólo una plataforma musical latinoamericana que promueve y celebra el talento femenino con festivales o encuentros entre artistas. También se adentra en la investigación y ahora, en colaboración con la compañía global de música digital Believe, y su socio líder TuneCore, realizó un informe que expone las persistentes brechas de género en los escenarios musicales de América Latina y en las estructuras de poder en la industria para “hacer un llamado a un cambio sistémico urgente”.
Con datos que cubren de 2022 a 2024, ofrece una imagen contundente: “los festivales de música siguen siendo en su mayoría dominados por hombres, y lo mismo ocurre en los espacios de toma de decisiones”.
Emitido hace unos días, el estudio reveló que sólo dos de cada 10 conciertos en los festivales masivos de Latinoamérica tuvieron a mujeres como artistas solistas o en bandas compuestas exclusivamente por éstas. Y únicamente dos de cada 10 puestos de liderazgo en la industria musical latinoamericana están ocupados por personal del sexo femenino.
Francisca Valenzuela, cantautora chilena nominada al Grammy latino es la fundadora de Ruidosa, cuyo propósito es celebrar y visibilizar a mujeres y disidencias en la industria con paneles de conversación, investigación y creación de comunidad. Comentó: “creamos estos estudios porque los números son importantes –no mienten–, pueden proveer datos concretos que impulsen políticas públicas, mejores prácticas en la industria y un cambio real. Queremos construir la industria musical latinoamericana en la que queremos trabajar, más sostenible, diversa y equitativa. La brecha persiste y aún queda mucho por hacer desde muchos frentes”.
Lo anterior, a decir del informe, revela que “las mujeres aún están muy lejos de alcanzar la paridad en los mayores escenarios y despachos de América Latina”.
A su vez, Alejandra Olea, directora general de Américas en la compañía Believe aseguró que “los hallazgos son contundentes: sólo dos de cada 10 ejecutivos musicales en la región son mujeres, y apenas dos de cada 10 artistas en los principales festivales de música latina son solistas femeninas o bandas integradas únicamente por mujeres. Pero estas cifras desalentadoras no son sólo números: reflejan poder –y la ausencia de él–, quién recibe ascensos, quién define la visión creativa y qué voces son valoradas”.
Hay que decir que los festivales son la vitrina donde las carreras se consolidan. Pero antes de que un nombre aparezca en el cartel, hay un ecosistema complejo de sellos discográficos, productoras, plataformas de streaming y mánagers que deciden quién puede tener una oportunidad. Para entender el alcance de este desequilibrio, Ruidosa cruzó los datos de dos estudios ambiciosos: uno que analizó 60 festivales masivos y 400 carteles en Argentina, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y el circuito latino en Estados Unidos) en un periodo de 2022 a 2024, y otro que investigó la presencia femenina en 114 empresas clave de la industria musical latinoamericana (2025).
Los hallazgos muestran que “sólo 20 por ciento de las presentaciones muestran a mujeres solistas o bandas integradas sólo por mujeres. Que las bandas femeninas representan apenas 1 por ciento del total de contrataciones; al igual los artistas no binarios. Que los espacios de headliner liderados por mujeres alcanzaron sólo 0.4 por ciento. La mayoría de estos lugares los ocupan solistas hombres (41 por ciento) y bandas masculinas (37 por ciento)”.
La segunda parte del estudio examinó más de 400 cargos de liderazgo en 116 compañías musicales de AL. Los datos revelan un techo de cristal persistente de que “sólo dos de cada 10 puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.











