Estados
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obispo llama a reforzar seguridad en Guachochi, tras hechos de violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2025, p. 30

Chihuahua, Chih., El obispo de la diócesis Sierra Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, para que redoblen sus esfuerzos en la protección de la población civil, un día después de que siete personas fueron asesinadas en la cabecera municipal de Guachochi, presuntamente por un grupo armado que aparentemente buscaba imponer un toque de queda en la localidad.

En una carta pública emitida este lunes, el jerarca católico González Sandoval condenó “toda forma de violencia que amenaza la paz y la dignidad de nuestras comunidades. No podemos acostumbrarnos a la muerte, ni callar ante el dolor que golpea una y otra vez a la Sierra Tarahumara. Nuestro silencio sería complicidad”.

Durante la madrugada del domingo anterior, se cometieron diferentes ataques armados en la cabecera municipal de Guachochi, presuntamente para imponer un toque de queda por parte de un grupo criminal. Siete personas murieron en las agresiones y siete resultaron heridas, informó la Fiscalía de Chihuahua, Distrito Zona Sur.

De acuerdo con las indagatorias, algunas de las personas afectadas circulaban a bordo de sus vehículos y otros caminaban por las colonias Turuseachi y El Lobito, cuando fueron alcanzados por los disparos de un enfrentamiento entre civiles armados.

Solidaridad con las víctimas de las balaceras

Ayer en la mañana y mientras se llevaba a cabo una mesa de seguridad con las autoridades de los tres niveles de gobierno, un grupo de más de cien maestros, así como directivos de los subsistemas educativos estatal, federal y de enseñanza indígena, protestaron afuera de la presidencia municipal de Guachochi, en solidaridad con las víctimas de las balaceras, particularmente por el asesinato de Luis Ever, profesor de la primaria Timoteo Martínez.

La Secretaría de Educación y Deporte estatal informó que ocho escuelas rurales y ocho escuelas urbanas suspendieron clases ayer, a raíz de los hechos violentos del domingo.