Economía
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consumen audio digital 80.1% de los internautas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2025, p. 27

El consumo de audio digital ha mantenido su trayectoria ascendente durante 2025 y al cierre del año, se estima que 77.4 millones de usuarios de Internet habrán escuchado música, podcasts o audiolibros a través de plataformas digitales en México, lo que representa 80.1 por ciento de los internautas, según la consultoría The CIU.

En este universo, 42.9 millones realizan algún tipo de pago para acceder a contenido de audio. Existen 14.3 millones de cuentas con una suscripción de paga activa, lo que equivale a 13.8 por ciento del total de usuarios de Internet, de acuerdo con un análisis de la empresa.

El estudio realizado por Radamés Camargo, analista del sector, destaca que este avance confirma que el streaming de audio se ha consolidado como uno de los servicios digitales de mayor adopción en el país, impulsado por un mayor uso de la tecnológica, la personalización algorítmica y la diversificación del catálogo de contenidos.

“Se ha convertido en un pilar esencial de la economía digital y de las Industrias Culturales y Creativas. Las plataformas evolucionan constantemente para ofrecer experiencias inmersivas que integran inteligencia artificial generativa, herramientas de descubrimiento musical avanzadas y modelos híbridos de suscripción”, comentó el especialista.

“El auge de podcasts, audiolibros y contenidos originales ha diversificado el ecosistema y ampliado la oferta más allá de la música, mientras que el audio espacial y la alta fidelidad se consolidan como atributos de diferenciación y valor agredado”.

No obstante, compartir cuentas es una práctica habitual, ya que 34 por ciento de los usuarios declaran compartir su acceso con familiares o amigos, fenómeno que refleja tanto la búsqueda de economías como la elevada adopción del servicio en los hogares conectados.