Política
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre los países de la OCDE, depresión y ansiedad afectan más a mujeres que a hombres
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2025, p. 10

La depresión y la ansiedad son las afecciones más comunes de la salud mental. Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada cinco adultos las padece y predominan más en mujeres que en hombres.

Los que superan 25 por ciento de población de 15 años o más –promedio en la OCDE– que declaró tener síntomas leves a moderados de depresión o ansiedad son Luxemburgo, Países Bajos, Islandia y Estonia. En contraste, Polonia, Corea, Italia, Irlanda, Chequia, República Eslovaca, Bulgaria y Grecia están por debajo de 15 por ciento.

México no está incluido en el estudio El informe Promoción y prevención de la salud mental, mejores prácticas en salud pública, publicado por el organismo internacional, que señala que 75 por ciento de estos padecimientos en adultos comienzan en la juventud. El rango de edad predominante es de 20 a 24 años, seguido por el de 35 a 44.

La vulnerabilidad a estas afecciones aumenta durante transiciones de vida como la adolescencia, el embarazo o el posparto y la migración. Además, se agrava por hechos negativos como el desempleo o la muerte de un familiar o amigo, de acuerdo con el documento.

Estos trastornos suelen no detectarse en sus primeras fases, pues la mitad de quienes tienen síntomas depresivos moderados no reciben un diagnóstico. Si no se tratan, alerta el documento, los síntomas más leves pueden progresar a deterioro funcional moderado, cuya probabilidad es de 33 a 50 por ciento, e incluso a depresión mayor o pensamientos suicidas.

La distribución desigual de los problemas de salud mental tiene un impacto particularmente negativo en las personas de bajos ingresos o con bajo nivel educativo. Las desventajas socioeconómicas, como el desempleo y la pérdida de ingresos, agravan estos problemas.