Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por ahora, nada incrimina a Adán López, asegura la Presidenta
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2025, p. 4

“No hay nada en este momento que incrimine” a Adán Augusto López en el caso contra Hernán Bermúdez, capo de La Barredora, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando ayer se le preguntó si el senador sigue siendo un interlocutor político válido.

Manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que hacer sus investigaciones y “si establece que hay algún cargo contra el senador, la situación es distinta; hasta ahora no hay nada que haya dicho” esa instancia.

Sobre Bermúdez, dijo que “se da cuenta el gabinete de seguridad, en el sexenio pasado, de que pudiera estar involucrado en delitos”.

Narró: “esta información, de acuerdo con lo que se tiene ya con mayor certeza, viene hacia diciembre de 2023. En ese momento, el (ex) presidente López Obrador solicita que a esa persona se le retire del cargo y que se le investigue. Se le retira del cargo por parte del entonces gobernador, en enero”.

Añadió que “no había ningún elemento con sustento que pudiera informarse (de) que estuviera involucrado en algún grupo delincuencial este secretario de Seguridad. Eso ocurre hasta diciembre de 2023”.

En enero, añadió, “es retirado; (...) huye y después viene la presentación formal de todas las pruebas para su orden de aprehensión”.

Manifestó que la FGR tiene que informar en todo caso si –como se le preguntó– existe en el expediente la declaración de un testigo protegido que mencionó que el ex secretario de Seguridad de Tabasco pactó con los grupos delictivos para garantizar tranquilidad en la elección que ganó Adán Augusto López.

Por su parte, López Hernández refrendó su plena disposición de acudir a las autoridades judiciales, si es requerido. “Aquí estoy, aquí estaré, y aquí prevaleceré”, dijo y deploró que continúe la campaña mediática que insiste en involucrarlo en los delitos cometidos por Hernán Bermúdez Requena.

Rechazó las versiones de que antes de ser nombrado secretario de Seguridad, Bermúdez negoció con el crimen para la elección en que fue elegido gobernador de Tabasco. “Es una mentira”.