Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparece el narcotraficante en corte de NY por cuarta vez

El juez consideró viable la solicitud para modificar sus condiciones de reclusión

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2025, p. 8

Nueva York y Washington. Rafael Caro Quintero compareció ante su cuarta audiencia de procedimiento en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, en la que el juez federal Frederic Block consideró su petición para modificar las condiciones de su encarcelamiento, y los fiscales y abogados de defensa continuaron con la preparación para un eventual juicio.

Los fiscales informaron al juez que siguen compartiendo pruebas y otra evidencia en el caso, y que están procediendo hacia un juicio, aunque no indicaron si hay negociación. Los elementos probatorios incluyen grabaciones del interrogatorio y tortura del agente estadunidense Enrique Kiki Camarena, asesinado en febrero de 1985, en Guadalajara.

El proceso contra Caro Quintero tiene menos que ver con algún golpe contra el narcotráfico actual y casi todo con vengar la muerte de un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985, algo que han subrayado los fiscales y la presencia de oficiales de esa agencia en cada audiencia.

Además, enfrenta múltiples cargos criminales y si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

Foto
▲ Con uniforme de reo café claro, el acusado escuchó atentamente durante la audiencia y no mostró ninguna reacción. En caso de ser declarado culpable, Caro Quintero podría enfrentar cadena perpetua.Foto Court Art/ Jane Rosenberg

El acusado, en uniforme de reo café claro, escuchó atentamente sin ninguna reacción. Su sobrino, Ismael Quintero Arellano, está incluido en este mismo caso. La próxima audiencia de procedimiento fue programada para el 16 de octubre.

Caro Quintero fue presentado primero ante este tribunal el 28 de febrero, un dia después de que él y otros 28 connacionales fueron entregados por el gobierno mexicano a las autoridades estadunidenses, y que según documentos y comunicados oficiales de Washington, fueron “expulsados”, no “extraditados”.

El proceso de Caro Quintero se realiza en el mismo tribunal federal donde fueron enjuiciados Joaquín El Chapo Guzmán y Genaro García Luna, y donde Ismael El Mayo Zambada está en espera de un posible juicio.

Por ahora permanecerá encarcelado en el mismo centro de detención en Brooklyn, donde están recluidos El Mayo y varios reos estadunidenses de alto perfil.