Jueves 21 de agosto de 2025, p. 27
A 40 metros de distancia de una escuela primaria y un prescolar, la reparación de una fuga de agua dejó abierta una oquedad de dos metros de diámetro y 1.50 de profundidad que ha permanecido por más de tres semanas en la colonia Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tláhuac.
Si bien el periodo vacacional interrumpió el paso continuo de menores y sus tutores, el boquete a media calle en la esquina de Don Pascuale y Gregorio Allegri impide el paso de vehículos por su confinamiento con los montículos de la tierra extraída del mismo sitio y una barrera vial y con dos cordones de cinta de precaución sujetas a un poste.
Vecinos han aprovechado para dejar en el lugar costales y cubetas con cascajo y basura, incluso una llanta.
María Guadalupe Medina, residente de la calle Don Pascuale, contó que acudió personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, reparó una fuga de agua y detectó una fractura en el colector del drenaje, pero dijo que no les correspondía esa reparación y dejó el boquete.
A unos metros están la escuela primaria Jaime Torres Bodet y la de prescolar Ana María Gallaga.
La fuga comenzó el 26 de julio y al día siguiente se inició la reparación; que concluyó el 29, y “desde entonces se quedó el socavón”.
En esa zona al parecer hay una falla geológica; la carpeta de asfalto está deformada en el punto donde se fracturó la red de agua potable, con hundimientos en el declive de la jardinera de un árbol, fracturas en muros y descuadre de puertas.
En temporada de lluvia, las calles se saturan de agua y se inunda el patio de la primaria.