Capital
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de tres semanas, dejan sin reparar oquedad de dos metros en Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2025, p. 27

A 40 metros de distancia de una escuela primaria y un prescolar, la reparación de una fuga de agua dejó abierta una oquedad de dos metros de diámetro y 1.50 de profundidad que ha permanecido por más de tres semanas en la colonia Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tláhuac.

Si bien el periodo vacacional interrumpió el paso continuo de menores y sus tutores, el boquete a media calle en la esquina de Don Pascuale y Gregorio Allegri impide el paso de vehículos por su confinamiento con los montículos de la tierra extraída del mismo sitio y una barrera vial y con dos cordones de cinta de precaución sujetas a un poste.

Vecinos han aprovechado para dejar en el lugar costales y cubetas con cascajo y basura, incluso una llanta.

María Guadalupe Medina, residente de la calle Don Pascuale, contó que acudió personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, reparó una fuga de agua y detectó una fractura en el colector del drenaje, pero dijo que no les correspondía esa reparación y dejó el boquete.

A unos metros están la escuela primaria Jaime Torres Bodet y la de prescolar Ana María Gallaga.

La fuga comenzó el 26 de julio y al día siguiente se inició la reparación; que concluyó el 29, y “desde entonces se quedó el socavón”.

En esa zona al parecer hay una falla geológica; la carpeta de asfalto está deformada en el punto donde se fracturó la red de agua potable, con hundimientos en el declive de la jardinera de un árbol, fracturas en muros y descuadre de puertas.

En temporada de lluvia, las calles se saturan de agua y se inunda el patio de la primaria.