Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran trabajos de la primera sala de la SCJN, tras 30 años de actividades

Destacan sus jurisprudencias y esperan que prevalezcan

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2025, p. 5

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministros clausuraron ayer el periodo de 30 años de la primera sala, que se extinguirá el 31 de agosto por mandato de la reforma judicial, y entre aplausos pronunciaron discursos en los que defendieron que, ante las “calumnias” por su trabajo, se van “con la dignidad y vocación intacta”. Incluso citaron al músico argentino Gustavo Cerati: “¡Gracias, totales!”

El primero en hablar fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien agradeció a los integrantes de la sala y al personal técnico por sacar miles de asuntos durante décadas. “Me despido diciendo que, a pesar de los infundios y las calumnias, nos retiramos con la dignidad y la vocación intactas”, afirmó.

Juan Luis González Alcántara Carrancá resaltó la eficacia de la Suprema Corte con el trabajo dividido entre salas y pleno, y deseó que perduren “los ecos de las jurisprudencias de las que aquí emanaron”, citando también a Cerati. “Sólo me resta decir: gracias totales a todos ustedes”.

La ministra Margarita Ríos Farjat señaló que todas las personas en México aspiran a una mejor justicia. “Lamento profundamente la desaparición de la primera sala, histórica durante décadas, pero confío en que su legado perdurará por siempre y siempre se recordará su más alta protección de los derechos humanos”, indicó.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue breve y sobrio: “me uno a los agradecimientos y sólo me resta decir que para mí ha sido un privilegio. Muchas gracias”.

Para cerrar, la ministra presidenta de la sala, Loretta Ortiz Ahlf, destacó más de tres décadas de defensa de derechos e innovación jurídica, con fallos que transformaron vidas y respaldaron a sectores vulnerables.

Contrastó con sus compañeros y declaró que la futura Suprema Corte enfrentará desafíos, pero abrirá mayor espacio a la justicia social. Lo anterior generó que fuera menos aplaudida que sus compañeros.

“La desaparición de las salas plantea retos institucionales, pero confío en que la nueva Corte sabrá afrontarlos, inaugurando una época de justicia abierta, incluyente y transformadora. Así cerramos un capítulo trascendente para dar paso a otro igualmente relevante, el de la legítima expectativa social de un Poder Judicial más democrático, accesible y comprometido con la justicia social”, afirmó.