Pide esperar fallo del TEPJF
Miércoles 30 de julio de 2025, p. 6
Las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) “son contradictorias”, ya que un día resuelven algo y al otro deciden de manera distinta, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las sanciones ordenadas por el órgano comicial en el caso de los acordeones difundidos en las pasadas votaciones judiciales.
Recordó que, en su momento, el organismo definió que los acordeones “no habían influido” y llamó a esperar a conocer que dice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el tema.
El consejo general del INE resolvió el lunes sancionar a cientos de candidatos ganadores de los comicios del pasado 1º de junio, incluidos los ministros electos que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su aparición en acordeones.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional ayer, la titular del Ejecutivo federal instó a esperar a conocer lo que resuelva al respecto el TEPJF, a la vez que subrayó: “Son contradictorias las resoluciones del INE; en una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelven otra cosa”.
Apuntó que los consejeros electorales primero determinaron “que el tema de los acordeones no había influido, y ahora resuelven otra cosa y votan distinto”.
Expuso que si en esa elección se hubiera orientado a la población a votar por determinados perfiles, todos los candidatos hubieran tenido la misma cantidad de votos, pero, preguntó, “¿cómo es posible que el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, tenga más votos que el PRI, por cierto, y sea el de mayor número y el que le sigue tenga la mitad?; si hubiera habido un acordeón, todos hubieran tenido el mismo número de votos”.