Martes 29 de julio de 2025, p. 4
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que ve firme el liderazgo de Adán Augusto López como coordinador de Morena en el Senado y negó que el caso de su jefe policiaco en Tabasco, Hernán Bermúdez –acusado de liderar a La Barredora–, se compare con el de Genaro García Luna, ya que, apuntó, al secretario de Seguridad de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos por narcotráfico, no lo persiguió el gobierno, sino que “lo premiaban”.
A pregunta expresa durante la conferencia del pueblo de ayer en Palacio Nacional, se le consultó si considera sólido el liderazgo del legislador al frente de la bancada mayoritaria en la Cámara alta. Reiteró que no existe una carpeta de investigación contra el legislador y afirmó que las indagatorias deben realizarse con base en pruebas, “no con linchamientos mediáticos.
“Sí, pero ahí están los senadores y… entonces, no hay ninguna investigación –lo he dicho– contra el senador. Y él, en el momento que, si alguien le quiere preguntar, por supuesto que él lo va a decir, ya lo dijo, lo dijo públicamente”, contestó.
Reiteró que su gobierno colabora en la investigación contra el ex secretario de Seguridad de Tabasco para lograr su aprehensión; incluso, la semana pasada la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas de empresas vinculadas a Bermúdez.
Con base en ello, descalificó las comparaciones entre el caso de Bermúdez y el de García Luna, al señalar que, pese a sus vínculos con el narcotráfico, este último fue premiado con cargos y reconocimientos por el propio gobierno como un funcionario ejemplar. Aprovechó para criticar las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón, quien ha reiterado que no se arrepiente de nada de su sexenio.
“Pero es muy distinto al que sigue premiando a García Luna y el que sigue hablando bien de García Luna. Porque yo no los he oído a ellos hablar nada sobre García Luna, no dicen nada; al revés, ¿no dijo Calderón hace poco que no se arrepiente de nada?, lo manifestó.”