Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Constitución mexicana frente al genocidio en Gaza
E

n la conducción de la política exterior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresamente señala las obligaciones que tiene el titular del Poder Ejecutivo. En la fracción X del artículo 89 se establecen los principios que deben regir la conducción de la política exterior, uno de los cuales es la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Para entender el alcance y efectos de lo que establece este precepto constitucional debemos señalar que los principios son mandatos esenciales y, al formar parte de nuestro marco constitucional, su cumplimiento es una obligación jurídica y política que la titular del Poder Ejecutivo está constreñida a realizar.

En el derecho internacional, en lo relativo a luchar por la paz y la seguridad internacionales, este mandato constitucional tiene alcances muy amplios e implica desde prevenir posibles conflictos, ejerciendo la diplomacia preventiva, hasta la protección a la población civil y la ayuda humanitaria en las zonas de conflicto.

En este tenor, el genocidio en Gaza reclama todos los esfuerzos diplomáticos de México y la realización de acciones concretas para cumplir el principio de luchar por la paz. Es decir, llevar a cabo acciones de protección a los civiles palestinos que están padeciendo hambrunas, bombardeos, carencia de agua, y un cerco físico y mediático. Se requiere también enviar ayuda humanitaria urgente a la población civil, conforme a lo que ordena nuestra Carta Magna en el artículo 89 fracción X.

A diario leemos noticias de los ataques en contra de la población civil en Gaza. Con toda impunidad asesinan a niños, mujeres, ancianos en el momento en que van a buscar algo qué comer. Hemos tenido noticia del reciente ataque con misiles cuando esperaban en una fila para llenar sus contenedores de agua, entre ellos 10 niños. Hubo un saldo de 95 palestinos muertos.

La relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha hablado de genocidio y ha pedido al mundo que corten relaciones con Israel.

La presidenta de la República Mexicana hasta ahora ha asumido una actitud muy pasiva respecto al genocidio en Gaza, contrario a lo que ordena nuestra ley suprema en su artículo 89 fracción X , el cual contiene un mandato de actuar por la paz internacional, en este caso la paz en Gaza. Porque ni Gaza ni pueblo alguno puede estar fuera de la protección del derecho. Como dijo la relatora Albanese: son obligaciones, no simpatía ni caridad. La titular del Poder Ejecutivo actuará conforme al mandato constitucional, ¿o vamos a seguir viendo impávidos el genocidio?

* Abogada