Martes 29 de julio de 2025, p. 18
Las pláticas con el gobierno de Estados Unidos sobre aranceles continuarán esta semana. “Esperamos un buen resultado”, afirmó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Dijo que el tema está al margen de cualquier asunto político o de seguridad e insistió en que con el gobierno de Donald Trump se trabaja con colaboración, de manera coordinada y sin injerencismo.
Aseguró que es “absolutamente falso” que haya alguna intención o presunto acuerdo para entregar a algún político por asuntos relacionados con la delincuencia organizada. Este punto no se ha abordado en ninguna de las llamadas que ha tenido con Trump ni en las que ha realizado el canciller Juan Ramón de la Fuente con el Departamento de Estado. Tampoco ha estado en las comunicaciones entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República.
Descartó que la discusión en materia comercial se haya contaminado con cuestiones políticas. La presidenta recordó que incluso el gobierno estadunidense afirmó que ese presunto intercambio era una falacia.

Luego de que Estados Unidos anunció acuerdos comerciales con Japón y la Unión Europea, Sheinbaum reiteró su convicción de que con México también habrá un buen resultado.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, subrayó que esto no está vinculado con el convenio de extradición por el cual hace unos días el Consejo de Seguridad envió a 29 delincuentes a Estados Unidos, lo que también se decidió por la seguridad nacional.
Resaltó que otro de los principales temas con el vecino país es la migración. Al respecto, se han realizado acciones con respeto a derechos humanos para evitar la llegada de personas a la frontera norte.
También se ha pedido el reconocimiento a los mexicanos que trabajan en aquel país, “que se busquen los mecanismos para que los connacionales que no tienen documentos, pero trabajan para apoyar la economía estadunidense, tengan oportunidades de desarrollo y empleo”.