Martes 29 de julio de 2025, p. 29
Para solucionar diversos problemas en los mercados públicos de la Ciudad de México, a partir de agosto se realizarán mesas de trabajo mensuales en el Congreso capitalino con organizaciones y locatarios de estos centros de abasto; también se realizará el primer parlamento sobre comercio popular, informaron legisladores.
Estos grupos se deslindaron de los reclamos del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos, que acusó a los legisladores de competencia desleal por vender frutas, verduras y carne a precios más bajos.
Tras la reunión, se acordó que se abordarán inquietudes en materia de protección civil, mantenimiento y rehabilitación de espacios, competencia desleal con comerciantes chinos, un sistema de producción, abasto y distribución, y la creación o reformas a la Ley de Mercados Públicos y su reglamento.
Para abundar en la problemática, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, propuso realizar el primer parlamento sobre comercio popular, con la finalidad de conocer el mayor número de propuestas para impulsar los mercados públicos, aunque no precisó la fecha. Estos foros, dijo, permiten el diálogo y la reflexión, y sus conclusiones contribuyen a elaborar mejores instrumentos jurídicos.
Las reuniones se realizarán el último jueves de cada mes con la participación de las comisiones de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, de Gobierno y Políticas Públicas, y de Derechos Humanos, que encabezan las diputadas Judith Vanegas Tapia, Leonor Gómez Otegui y Jannete Guerrero Maya, respectivamente.