Economía
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se doblegó la UE ante Washington: pagará un arancel de 15% y comprará energéticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2025, p. 23

Turnberry. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron ayer un acuerdo aduanero en esta ciudad de Escocia, mediante el cual las importaciones de la Unión Europea (UE) serán gravadas con 15 por ciento con tal de librar una amenaza de aranceles generalizados de 30 por ciento.

Asimismo, la Unión Europea se comprometió a comprar a Estados Unidos energéticos por 750 mil millones de dólares y 600 mil millones de dólares en inversiones adicionales.

Trump y Von der Leyen tuvieron conversaciones privadas en uno de los campos de golf de Trump en Escocia y luego salieron a declarar que habían alcanzado un acuerdo en todos los ámbitos.

“Creo que éste es el mayor acuerdo jamás alcanzado –dijo el mandatario estadunidense–. Tenemos un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo, y es un gran acuerdo. Es un gran acuerdo. Aportará estabilidad. Aportará previsibilidad.”

Trump explicó los detalles, estrechando la mano de Von der Leyen: “Estamos acordando que el arancel directo para automóviles y todo lo demás sea de 15 por ciento. Todos los países estarán abiertos al comercio con Estados Unidos con arancel cero (para las exportaciones estadunidenses).

En la reunión, Von der Leyen señaló que Estados Unidos y la UE combinados tienen el volumen comercial más grande del mundo, con cientos de millones de personas y billones de dólares.

Posteriormente se confirmó el arancel único de 15 por ciento para la gran mayoría de las exportaciones de la UE, como automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos. Este 15 por ciento es un límite máximo claro, por lo que no hay acumulación de aranceles, agregó.

Dijo también que el sector aeronáutico y otras áreas estratégicas estarán exentas de aranceles.

Sin embargo, el gravamen de 15 por ciento no se aplicaría al acero y el aluminio, para los que se mantendría un arancel de 50 por ciento.

De acuerdo con Von der Leyen, las significativas compras de energía que Europa realizará en Estados Unidos servirán para remplazar los suministros de Rusia.