
Lunes 28 de julio de 2025, p. 34
Un adulto mayor resultó lesionado luego de que una roca de aproximadamente 2.5 metros de diámetro, con un peso mayor a dos toneladas se desprendiera de un talud del cerro del Tepeyac, en la colonia Rosas del Tepeyac, alcaldía Gustavo A. Madero.
El incidente ocurrió ayer por la mañana en la esquina de Cantera y General Mariano Salas, justo frente a la estación Hospital Infantil La Villa del Metrobús. Al lugar acudió personal de Protección Civil de la Ciudad de México, que atendió a la persona herida y la trasladó al Hospital de La Villa para su valoración médica.
Según informes de la alcaldía, la roca provino de la zona del panteón del Tepeyac, predio que forma parte del fideicomiso de la Basílica de Guadalupe. Las autoridades locales aclararon que, contrario a lo que circuló en redes sociales, no se trató de un accidente que involucrara a un contingente de peregrinos ni a personas provenientes del estado de Querétaro, quienes realizaron este fin de semana un recorrido tradicional al santuario religioso.
La zona fue acordonada y se realizaron trabajos de mitigación para prevenir nuevos desprendimientos en este punto del cerro, el cual es transitado habitualmente por fieles, visitantes y habitantes del lugar. Cabe señalar que el incidente coincidió con la llegada de más de 60 mil peregrinos, quienes emprendieron su caminata hace dos semanas.
Aunque el desprendimiento ocurrió en un punto distinto al paso principal de dicho contingente, generó alarma entre vecinos y visitantes, debido al constante flujo de personas que recorren la zona, especialmente los fines de semana y fechas religiosas. Debido a que el cerro del Tepeyac es uno de los sitios de mayor afluencia en el país, pues año con año concentra a millones de fieles, el incidente puso en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de protección civil en la zona, así como una evaluación estructural de las laderas que rodean el templo mariano.