Capital
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la línea más larga del mundo

Vuelve Sheinbaum a Tlalpan y cumple añeja promesa: construir un Cablebús

Conectará CU con el Pedregal de San Nicolás // Habrá cinco rutas más: Brugada

Foto
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, hizo el anuncio oficial de la construcción de la línea 4 del Cablebús, que surcará el aire de parte de las demarcaciones territoriales Tlalpan y Coyoacán.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2025, p. 32

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo regresó ayer a Tlalpan, alcaldía que gobernó de 2015 a 2017 y a la que, afirmó, pertenece su corazón. Esta vez lo hizo como jefa del Ejecutivo federal para cumplir una vieja promesa: anunciar oficialmente el proyecto de la línea 4 del Cablebús, que conectará Ciudad Universitaria (CU) con el Pedregal de San Nicolás, y que será la más grande del mundo en su tipo.

Se trata de un proyecto local con inversión federal estimada en 4 mil 754 millones de pesos, que será administrado por el gobierno capitalino.

Desde que estuve aquí en Tlalpan imaginamos, soñamos poder ir por los aires hasta el Metro CU. Nos tardamos un poquito, pero llegamos a la Presidencia y vamos a cumplir nuestra promesa, dijo en el deportivo Rodolfo Sánchez Taboada, donde se congregaron cientos de simpatizantes.

Acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y por la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández –cargos que Sheinbaum ocupó antes de asumir la Presidencia–, la mandataria federal pidió paciencia a la población mientras se construye la línea 4 del Cablebús.

También anunció una serie de obras a corto y mediano plazos para la alcaldía y la capital, como un programa de bacheo, otro de abastecimiento de agua y la construcción de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tlalpan.

Con el gobierno capitalino reafirmó que continuarán la coordinación para terminar el Tren Interurbano México-Toluca, concluir la línea 12 del Metro hacia Mixcoac y mejorar la línea A de ese sistema de transporte.

Al cierre de su discurso, Sheinbaum reiteró su vínculo personal con la demarcación: Ahora vivo en Palacio Nacional, allá en la alcaldía Cuauhtémoc, pero el corazón está en Tlalpan.

Antes, Clara Brugada explicó que en la ciudad se van a construir cinco líneas de Cablebús.

El más largo del mundo

La línea 4 del Cablebús se construirá en Coyoacán y Tlalpan, con una longitud de 11.4 kilómetros y ocho estaciones: Universidad, Cantera, Perisur, Mercado Hidalgo, Ceforma, Parque Morelos, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás. Se espera que transporte a más de 65 mil personas al día en un recorrido de 40 a 45 minutos, con conexiones a la línea 3 del Metro, Metrobús y Trolebús. Según las autoridades, será la línea más larga del mundo.

El nuevo derrotero reducirá en 45 por ciento los tiempos de traslado y tendrá una tarifa de siete pesos. Beneficiará a zonas de baja accesibilidad, mejorará el acceso a servicios y considera senderos seguros e infraestructura cultural, comercial y deportiva. Se plantea como una alternativa ecológica, silenciosa e incluyente para el sur de la capital.