
Domingo 27 de julio de 2025, p. 9
El esloveno Tadej Pogacar quedó a sólo un paso de conseguir su cuarto título del Tour de Francia y con-firmarse como el mejor ciclista del mundo en la actualidad después de terminar ayer de manera segura la penúltima etapa y mantener su gran ventaja sobre su archirrival, el danés Jonas Vingegaard.
El australiano Kaden Groves ganó la etapa 20 con una escapada en solitario, mientras Pogacar cruzó la línea de meta siete minutos después, al mismo tiempo que Vingegaard.
La estrella del ciclismo esloveno, compañero del mexicano Isaac del Toro en el equipo UAE Emirates, aventaja en la clasificación general al dos veces ganador del Tour, Vingegaard, por cuatro minutos y 24 segundos, mientras el alemán Florian Lipowitz ocupa la tercera posición, a 11:03 del primero.
Salvo un accidente grave o alguna enfermedad, se espera que Pogacar se corone este domingo, con lo que igualaría al británico Chris Froome con cuatro títulos del Tour. La victoria también le daría su quinta Gran Vuelta después de ganar el Giro de Italia en 2024.
Estoy más o menos seguro de mi victoria general, pero aún no quiero decir nada al respecto. Quiero mantenerme enfocado hasta que cruce la línea de meta en París
, declaró Pogacar. Esa es una de las partes más hermosas de este deporte. Somos 180 chicos que pasamos semanas montando en las montañas y al final, de repente, llegamos a las calles de una de las ciudades más grandes del mundo
, agregó.
Por su parte, Groves, quien logró su primer triunfo parcial en el periplo francés, se vio beneficiado por una caída a 21 kilómetros de la meta sobre asfalto mojado que descartó para la victoria al español Iván Romeo cuando lideraba el grupo de fugados.
El australiano, consumado sprinter con nueve victorias en grandes vueltas antes de este sábado, estrenó su palmarés en el Tour tras culminar en solitario una fuga que le que dio el tercer triunfo parcial a su equipo en esta edición de la Grande Boucle.
Es la primera vez que gano en solitario. Tenía unas superpiernas y cuando empezó a llover creí aún más
, declaró Groves, quien se impuso con casi un minuto sobre los neerlandeses Frank van den Broek y Pascal Eenkhoorn, y quien también será candidato a la victoria este domingo.
La etapa final del Tour de Francia es en su gran mayoría procesional, con el líder general casi garantizado para ganar, salvo contratiempo, y los sprinters compitiendo por la victoria parcial, después de varias vueltas alrededor de París.
Pero este año, la última jornada será muy diferente, pues romperá décadas de tradición, y podría resultar espectacular, toda vez que presenta tres ascensos de la colina de Montmartre, subida corta y empinada que se presentó en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Alrededor de 3 mil policías serán desplegados a lo largo de la ruta de 132.3 kilómetros, que comienza en las afueras de París en Mantes-la-Ville antes de dirigirse a la ciudad.
Con información de Ap y Afp