Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanas finalizan undécimas

Tió y Lluís dan segunda presea de oro a España en Singapur
Foto
▲ Lilou Lluís y la ahora bicampeona Iris Tió (derecha) regresan a España a lo más alto de la élite en natación artística.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2025, p. a11

Las mexicanas Marla Fernanda Arellano e Itzamary González finalizaron en la posición 11 de la final de dueto femenil rutina libre de natación artística, al registrar 228.6608 puntos durante el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos que se celebra en Singapur.

Tras el retiro de las ondinas más experimentadas, como Nuria Diosdado y Jessica Sobrino, es un reto para la entrenadora Adriana Loftus conservar al equipo tricolor en la élite de la especialidad con la conformación de nuevos duetos y rutinas.

Las tricolores consideraron que la apreciación de los jueces no fue la adecuada y mostraron su inconformidad en sus redes sociales.

“Nadamos la final de dúo libre y obtuvimos dos base marks. La segunda fue muy clara: nos desconectamos de una conexión obligatoria, y aceptamos plenamente nuestro error y trabajaremos en ello. Sin embargo, la primera ocurrió en nuestro tercer híbrido. Durante la retroalimentación, los jueces les dijeron a nuestros entrenadores que no mostramos la cintura en nuestro T9. Eso nos sorprendió mucho, así que inmediatamente revisamos el video y nos decepcionó ver que sí cumplíamos con la altu-ra requerida, pero no se contabilizó”, comentó.

La dupla de España conformada por Iris Tió y Lilou Lluís conquistó la presea dorada al obtener 282.6087 unidades, seguida por Italia (278.7137) y el equipo neutral que conforman las rusas Mayya Doroshko y Tatiana Gayday (277.1117). China, potencia de la especialidad, se quedó sin medalla.

La ondina Tió sumó su segundo oro en este campeonato y se confirmó como la nueva reina de la natación artística española, que vive una nueva época de esplendor. Nun-ca antes una dupla de su país había logrado un oro mundialista en esta rutina, pero sus nadadoras siguen empeñadas en cambiar la historia.

De momento, Tió suma dos metales áureos que se habían resistido hasta llegar a Singapur y, con Andrea Fuentes al mando, se confirma que España regresa por todo lo alto a la élite de la disciplina.

Desde el bronce conseguido en el Mundial 2011 de Shanghái, China, precisamente por la ahora seleccionadora Fuentes haciendo pareja con Ona Carbonell, España no había regresado a un podio del orbe en esta rutina. Esta vez, con una bicampeona Tió (22 años) y una jovencísima Lluís (18 años), el país se encumbra.

A un día de que la natación artística cierre en Singapur, el país ibérico acumula siete medallas (dos oros, dos platas, tres bronces).

Únicamente las dos argentas son ajenas a la aportación de Tió. Ahí el protagonista fue Dennis González, subcampeón mundial en los días anteriores en el solo y en el dúo técnicos, en ese caso junto a Mireia Hernández. Hoy, Tió y González tienen la oportunidad de poner la cereza sobre el pastel con su participación en el dueto mixto libre.

Otra dorada en waterpolo

Por otra parte, España se colgó también la presea de oro del waterpolo masculino, esta vez tras superar a Hungría en la final por 15-13. Es la undécima medalla mundial para la selección española de la especialidad en hombres. Antes de este duelo, los otros oros en esta disciplina se habían conseguido en 1998, 2001 y 2022.

En las dos ediciones recientes del Mundial, los españoles habían obtenido bronce (2023, 2024). Hungría se queda con la plata y el bronce en Singapur 2025 fue para Grecia, que derrotó 16-7 a Serbia.

En la prueba de clavados de altura, los mexicanos Jonathan Paredes y Antonio Corzo se ubican en el lugar seis y 17, respectivamente, tras dos rondas disputadas de seis.

En la rama femenil, Alejandra Aguilar ocupa el sitio 15 en la prueba de 20 metros.

Con información de Afp y Europa Press