Taxistas y miembros de sindicato de la construcción obstruyen accesos en al menos 10 municipios

Miércoles 23 de julio de 2025, p. 25
Las entradas y salidas de una decena de municipios del sur del estado de México permanecieron bloqueadas desde la noche del lunes por organizaciones de taxistas y agremiados a un sindicato de la construcción, presuntamente controlados por el grupo criminal La familia michoacana, que rechazaron los operativos que pusieron en marcha fuerzas federales y estatales para combatir el delito de extorsión.
Luego de que la tarde de ese día presuntamente fueron detenidas al menos 10 personas en estas diligencias y asegurados alrededor de 12 establecimientos dedicados a la venta de materiales de construcción, tanto taxistas como miembros del sindicato usaron sus unidades para obstruir los caminos de acceso a Valle de Bravo, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Luvianos y Tlatlaya, en la parte colindante con Guerrero y Michoacán.
En tanto, en la franja limítrofe a Morelos y Guerrero, colocaron sus vehículos en las vías de entrada a Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero y Coatepec Harinas.
La actividad económica en todo el sur del estado estuvo paralizada ayer pues muchos comercios no abrieron y la mayoría de líneas de transporte no dieron servicio en el área; sólo se reactivaron a las 18 horas las corridas a Valle de Bravo.
Los pobladores de estas demarcaciones también optaron por resguardarse en sus viviendas ante el temor de algún enfrentamiento entre las fuerzas del orden y grupos delictivos.
Todo el martes hubo un vacío informativo, pues las autoridades no emitieron comunicado alguno. Los primeros en confirmar los bloqueos y la situación que se vivía fueron los ayuntamientos de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.
En escuetos comunicados confirmaron los cierres de las carreteras de acceso y algunas vialidades de las localidades. También señalaron que se había dado a conocer la situación a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad estatal para que tomaran cartas en el asunto.
Catearon negocios de la La familia michoacana
El lunes en la tarde la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) instrumentó, con apoyo de fuerzas federales, como la Marina y la Guardia Nacional, un operativo para catear y asegurar diversos establecimientos dedicados a la venta de materiales de construcción, que presuntamente controla La familia michoacana.
Desde meses atrás se sabe que la fiscalía tiene un amplio expediente por casos de extorsión en toda la zona sur, pues quienes se dedican a vender dicho tipo de mercancías han sido obligados a comprar a un solo proveedor sus insumos.
Los albañiles también son presionados a pagar una cuota a este grupo criminal si quieren trabajar en alguno de los municipios de la región de tierra caliente.
Este problema afecta además a los comercios de pollo y las tortillerías, pues sus dueños son forzados a abastecerse con ciertos proveedores y a precios más elevados. Si se oponen, les queman el local o los levantan, revelaron los lugareños.
En la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec, los policías ministeriales detuvieron el lunes a seis personas. De forma simultánea, aseguraron negocios en Tejupilco y en San Pedro Limón, Tlatlaya.
Retienen a policías
Tanto en Oxtotilpan, como en San Pedro Limón, los pobladores se resistieron a los arrestos y dos contingentes de policías ministeriales, estatales y de la Guardia Nacional fueron retenidos por la muchedumbre. Se estima que una veintena de uniformados permanecieron privados de su libertad por varias horas.
Minutos después, varios taxistas –que actúan de halcones de La familia michoacana–, comenzaron a atravesar sus unidades en las carreteras de acceso a las cabeceras municipales, y después arribaron camiones materialistas. Para la noche de ese día ya había más de una decena de bloqueos.
Ayer se mantuvieron los cierres en Luvianos; los taxistas colocaron unidades principalmente de la carretera que viene de Tejupilco y la que dirige a Amatepec. En Temascaltepec permanecieron camiones obstruyendo el paso hacia Zacazonapan y la carretera que lleva a Avándaro, en Valle de Bravo.
En Ixtapan de la Sal se reportaron ocho cierres
En Ixtapan de la Sal se reportaron ocho bloqueos: en la carretera federal que conecta a este municipio con Coatepec Harinas, en la que va de Tenancingo a Ixtapa y la que lleva hacia Villa Guerrero.
Tampoco hubo libre circulación en el bulevar turístico hacia Tonatico y en el de Antonio San Román, en la zona centro.
Por la mañana sólo fue retirada en Valle de Bravo la obstrucción en la salida a la autopista y alrededor de las 17 horas las de las entradas del Arco y Fresno; una hora después quitaron las de Tejupilco y a las 20 horas las de Ixtapan de la Sal.
A las 17:15 horas los agentes policiales retenidos en San Pedro Limón fueron liberados, además de que el tránsito fue abierto en este punto; la fiscalía devolvió cuatro negocios.
Ayer al mediodía, comenzaron a circular videos en redes sociales, de un grupo de hombres que desarmaron a unos seis policías en Tejupilco; frente a ellos destruyeron la patrulla en la que se transportaban. También se difundieron grabaciones de las cabeceras municipales de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, localidades casi desiertas y sin actividad.
Hasta anoche, ni la Fiscalía estatal ni la Secretaría de Seguridad habían emitido información sobre los bloqueos y sus causas.