Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las Leonas escapan del abismo para llegar a la final de la Eurocopa
Foto
▲ Chloe Kelly se convirtió en la heroína de Inglaterra al marcar, de penal, el gol del triunfo sobre Italia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2025, p. a11

Ginebra. Al borde del abismo, la vigente campeona Inglaterra remontó en la prórroga para superar 2-1 a Italia y convertirse en la primera finalista de la Eurocopa femenina.

Chloe Kelly pidió calma a su afición en su festejo, después de anotar el gol del triunfo para las Leonas. La delantera del Arsenal aprovechó el rechace de la portera Laura Giuliani en su tiro penal, un minuto antes de que finalizaran los tiempos extras.

“Es increíble, un sentimiento formidable. Este equipo sólo merece esto. Tres finales seguidas –Eurocopas 2022 y 2025, Mundial perdido ante España en 2023– y todavía queremos más. Simplemente hago lo mejor para el equipo”, expresó.

Italia se había adelantado a través de Barbara Bonansea (33) e Inglaterra igualó en el último suspiro del tiempo reglamentario con un gol de Michelle Agyemang (90+6).

Con sólo cuatro partidos internacionales y ya heroína en cuartos ante Suecia (2-2, penales 3-2), Agyemang, de 19 años, terminó el sueño italiano con un disparo potente que entró entre un bosque de piernas cuando la escuadra Azzurra celebraba el pase a la final.

Inglaterra vuelve a esta instancia a pesar de sus altibajos en el torneo, en el cual ha encajado más goles (6) que en el campeonato continental que ganó en 2022 como anfitriona. Un gen competitivo casi sobrenatural y el acierto de sus suplentes la han llevado al partido por el título.

Las italianas, que volvían a las semifinales por primera vez en 28 años, presentaron un bloque compacto y precisión en el contragolpe. Bonansea acertó con un excelente control y un disparo desde el área pequeña sin dejar caer el balón.

Claramente de menor nivel, las jugadoras dirigidas por Andrea Soncin exhibieron esfuerzo y pundonor para quedarse a las puer-tas de la gloria. Se van con la cabeza alta y confirman su renacimiento tras una ausencia de los Mundiales entre 2003 y 2015.

Con la experiencia de su sexta semifinal consecutiva en grandes torneos, las inglesas tomaron de inmediato el control del balón, pasando por las bandas.

A unos segundos del silbatazo final, cuando los tifosi sumergidos en un mar de ingleses empezaban su fiesta, Agyemang llevó el partido a la prórroga, haciendo rugir el estadio de Ginebra y a sus 26 mil 500 espectadores.

Imparable, Kelly rozó el nocaut con un magnífico disparo de zurda, pero no encontró la escuadra. Finalmente, la delantera del Arsenal marcó en el rechace de su propio penal, atajado por Giuliani tras una falta de Emma Severini sobre Mead.

El segundo finalista se decidi-rá hoy en el duelo entre España y Alemania.