Capital
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo deslizamiento de tierra en asentamiento irregular

Por lluvias, San Bernabé amaneció entre montículos de lodo y basura

Muebles, electrodomésticos, ropa, camas y vehículos quedaron completamente inservibles, relatan vecinos

Foto
▲ Vivienda afectada por el deslave en Lomas de San Bernabé, en la Magdalena Contreras.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2025, p. 32

En la alcaldía Magdalena Contreras, la lluvia del sábado no sólo inundó calles, también provocó un deslizamiento de tierra en zonas con terreno irregular. Vecinos de la colonia Lomas de San Bernabé amanecieron entre montículos de lodo cargado con ramas y basura.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que 80 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 29 fueron catalogadas en color rojo –que implica daños graves– y hay 11 viviendas en naranja (afectaciones de nivel medio). Ayer, autoridades recorrieron la zona e informaron que se continúa realizando el censo de las familias afectadas, por lo que activaron la cobertura del seguro de desastres.

Patricia Martínez Paez, de 62 años, relató que primero fue la lluvia, luego el deslizamiento: “Empezamos a ver que se metía mucha agua, se filtraba por la puerta y mi nieta salió a ver si estaban tapadas las dos coladeras que tenemos en el patio y me dijo que no. Entonces, pensé ‘esto ya no es normal’, porque bajaba mucha agua de la azotea”, comentó.

Luego de escuchar un fuerte estruendo proveniente de la parte trasera de su domicilio, prosiguió, un vecino gritó desde la calle: ¡Se va a desgajar el cerro!, por lo que de inmediato buscó desalojar la casa junto con sus nietas. Íbamos a media escalera y cuando llegamos abajo se escuchó el sonido de la tierra al llegar aquí. Fue tanto mi pánico que corrimos a la calle y todos los vecinos estaban vien-do, detalló.

Muebles, electrodomésticos, ropa, camas e incluso vehículos quedaron completamente inservibles. Miguel Vega, vecino afectado en la calle Ocotepec, contó que alrededor de las cuatro de la tarde la corriente arrastró una gran cantidad de lodo que bloqueó la entrada de su casa, dejando a su vocho enterrado bajo una montaña de tierra.

Ante el inminente peligro tuve que sacar a mi familia por la ventana del segundo piso, a una altura superior a tres metros.

Además del deterioro visible, su casa tiene una fuga de agua y el drenaje se encuentra tapado; el problema es que esa agua ya no tiene salida y puede generar otra inundación, comentó.

Al subir por la pendiente, en la primera cerrada de Ocotepec, la esquina de una casa quedó al borde del despeñadero, donde un árbol de gran tamaño arrastró lo que encontró a su paso. Ignacio Arellano, señaló que el agua salía de las coladeras como manantial. Sus hijas quedaron atrapadas en la cocina Pensamos que se las iba a llevar la corriente, expresó su esposa, María Luisa Pacheco.

Sobre si se les indemnizaría ante la destrucción en sus propiedades, vecinos apuntaron: Nos dijeron que iban a evaluar los daños, pero que tardaría. Mientras tanto, damnificados como Ulises Martínez han buscado refugio con familiares. De acuerdo con la alcaldía, las colonias más afectadas son La Malinche, Héroes de Padierna, San Jerónimo Lídice, Lomas de San Bernabé, Lomas Quebradas y Río Amazonas.