Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocan tobillera electrónica al ex mandatario

EU revoca visa al juez encargado de procesar a Bolsonaro en Brasil

Lula dice que si se mantiene sano, volverá a ser candidato presidencial en 2026

Foto
▲ Ante la sospecha de fuga, el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de participar en un intento de golpe de Estado en 2022, tiene prohibido salir de casa por las noches, no debe acercarse a embajadas ni usar redes sociales.Foto Xhinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2025, p. 19

Brasilia. El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó la visa al juez del tribunal supremo de Brasil Alexandre de Moraes, encargado del proceso judicial contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, así como a sus aliados en la Corte y sus familiares, al tiempo que el ex mandatario ultraderechista, a quien la justicia ordenó colocar una tobillera electrónica para evitar su fuga, afirmó que es la única persona que puede vencer a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2026,.

La cacería política del juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, contra Jair Bolsonaro creó un complejo de persecución y censura tan amplio que no sólo viola los derechos fundamentales de los brasileños, sino que también se extiende más allá de las fronteras de Brasil y afecta a los estadunidenses, declaró Marco Rubio, secretario del ente diplomático.

En cumplimiento de una orden del tribunal brasileño, al ex mandatario se le prohibió salir de casa por la noche, comunicarse con embajadores y diplomáticos extranjeros, y acercarse a embajadas; tampoco puede usar redes sociales o contactar a otras personas que son objeto de investigaciones por parte del tribunal, incluido su hijo, Eduardo Bolsonaro.

Es una humillación suprema, manifestó Bolsonaro a periodistas en Brasilia después de ponerse la tobillera de rastreo; asimismo, declaró que nunca pensé en salir de Brasil, nunca pensé en ir a una embajada, pero las medidas cautelares son por eso.

En entrevista, después de que la policía federal registrara su casa y la sede de su partido, Bolsonaro expuso que no ha pensado nombrar a un sustituto en la carrera por la presidencia, luego de que los tribunales le prohibieran participar en la votación, a lo que consideró su juicio ante el tribunal como un esfuerzo para apartarle de la política.

Por su parte Lula, durante un acto en Missao Velha, en el estado de Ceará, declaró: no voy a entregar este país de vuelta a esta banda de lunáticos que casi destruyó el país en los años recientes. Pueden tener la seguridad de que no volverán. Y no porque Lula no quiera; no volverán porque ustedes, el pueblo, no va a dejar que ellos regresen.

Luego, ofreció: No se preocupen, voy a cumplir 80 años. Si me mantengo tan sano y con la energía que tengo hoy, tengan la seguridad de que volveré a ser candidato para ganar las elecciones en este país.