paquete más fuertede sanciones por guerra en Ucrania
Sábado 19 de julio de 2025, p. 17
Bruselas. La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron ayer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia destinadas a asestar nuevos golpes contra la industria petrolera y energética de Moscú. La jefa de la política exterior del bloque, Kaja Kallas, aseguró que se trata de una de las medidas más fuertes contra el régimen de Vladimir Putin hasta la fecha.
El nuevo conjunto de directrices adoptadas por la UE determinó una reducción en los precios máximos al petróleo ruso exportado a todo el mundo, lo establecieron 15 por ciento por debajo del valor de mercado. La iniciativa, que presentó el G-7, pretende limitar la cantidad de dinero que Moscú recibe por la exportación de crudo.
El mensaje es claro: Europa no retrocederá en su apoyo a Ucrania. Seguiremos aumentando la presión hasta que Rusia termine su guerra
, subrayó Kallas.
Reino Unido, por otra parte, impuso sanciones a unidades del servicio de inteligencia militar ruso y añadieron a la lista 18 agentes que, según el gobierno británico, ayudaron a planear un ataque con bomba en un teatro ucranio en 2022 y otro contra una familia de un ex espía ruso que luego fue envenenado.
Varias redacciones en idiomas extranjeros de la cadena de televisión rusa RT fueron incluidas en las sanciones europeas, informó la redactora en jefa del medio.
El Kremlin aseguró que hará todo por minimizar
las consecuencias del paquete de 18 de sanciones y advirtió que la decisión del bloque tendrá efectos negativos
para los europeos.
Ya nos hemos adaptado a la vida bajo sanciones
, aseveró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El gobierno ruso señaló que estaba de acuerdo con los comentarios emitidos la víspera por el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en los que afirmó que era necesario dar un mayor impulso a las conversaciones de paz.
Las partes han celebrado dos rondas de conversaciones este año en Turquía para el intercambio de prisioneros, pero no hay indicios claros de una tercera reunión para alcanzar un alto el fuego.