hay un tema político-electoral
Exige la Presidenta a EU definir los indicadores técnicos y de sanidad para justificar el cierre de la frontera
Viernes 18 de julio de 2025, p. 8
En el cierre de la frontera a la exportación de ganado mexicano impuesto por Estados Unidos hay un uso político-electoral por algunos miembros del gabinete de Donald Trump, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Remarcó que México no es piñata de nadie
y criticó la decisión de la Casa Blanca de mantener la restricción por el gusano barrenador, al considerar que la medida carece de justificación técnica.
Durante su conferencia matutina de ayer, la jefa del Ejecutivo sostuvo que la plaga fue detectada en el sur del país, a más de mil kilómetros de estados ganaderos del norte afectados, por lo que exigió a Washington definir cuáles son los indicadores técnicos y de sanidad para justificar el cierre.
“Pienso que de algunos miembros del gabinete del presidente Trump sí hay un tema más político. En algunos casos podría pensarse: ‘es un tema político contra México’. Pero también recuerden que vienen elecciones en Estados Unidos en un año; entonces, distintos protagonistas que quieren ser gobernador, senador, diputado, pues utilizan, a veces, estas acciones de manera muy mediática en Estados Unidos.”
Frente a ello, la mandataria subrayó que no se puede tomar a México como piñata
y que si esos personajes quieren competir por un cargo de elección popular en su país, que resuelvan los problemas de allá, que bastantes tienen, y que no utilicen a México
.
El tema técnico, afirmó, se está atendiendo con trabajo conjunto entre las dos administraciones.
¿Qué es lo que pedimos nosotros en términos técnicos, digamos, si no hubiera un problema político, en términos técnicos? Que quede perfectamente claro cuáles son los indicadores para que ellos cierren la frontera y cuáles son indicadores de sanidad animal.
Ya hay más o menos un acuerdo
Comentó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, habló con su par estadunidense, Brooke Ro-llins, y el funcionario le adelantó que ya hay más o menos un acuerdo de esos indicadores técnicos
.
Asimismo, dijo, un grupo técnico muy especializado
de los dos países ha trabajado para alcanzar un acuerdo a largo plazo y no haya justificación para que un día cierran y otro día no y otro día sí
.
Sobre la planta para producir la llamada mosca estéril –que es una manera natural de contrarrestar la plaga de gusano barrenador–, dijo que Estados Unidos aportará 30 millones de dólares para su instalación, la cual se concretará en 10 o 11 meses.