Localizan muerto a sujeto arrastrado por la corriente en Tlajomulco

Viernes 18 de julio de 2025, p. 25
Guadalajara, Jal., El cuerpo de Adrián G, desaparecido desde el 12 de julio después de ser arrastrado por la fuerza de la corriente causada por las intensas lluvias en la colonia Villas de la Hacienda, en Tlajomulco, fue localizado ayer; con él suman siete personas muertas a causa del temporal.
El día en que fue visto por última vez, Protección Civil municipal recibió el reporte sobre une hombre de 40 años que circulaba en su motocicleta por el arroyo Seco cuando se lo llevó el torrente que se formó luego de una tormenrta.
Ayer la dependencia confirmó el hallazgo del cadáver de Adrián, a la altura del vaso regulador Hacienda del Casco, cercano a Villas de la Hacienda, luego de cinco días de labores de búsqueda.
En tanto, por tercer día consecutivo, continúa el rastreo para localizar a Vanessa, de 32 años, a quien también se la llevó la corriente en la colonia La Martinica, en Zapopan, el 15 de julio.
Al igual que Adrián, ella transitaba por la colonia La Martinica de Zapopan en su motocicleta, después de concluir su jornada laboral, cuando la fuerza del agua la arrastró.
El vehículo fue encontrado el mismo día pero hasta ayer todavía no había sido hallado el cuerpo y continuaba la búsqueda, en la que participan rescatistas, familiares y amigos; el rastreo llegó hasta el río Santiago, donde desemboca el arroyo.
La noche del martes en La Martinica murió una bebé de tres meses, y casi 150 casas perdieron todo su menaje; mientras, continúan las labores de limpieza, se han organizado colectas y ayuda ciudadana para apoyar a quienes se quedaron sin parte de su patrimonio.
Protección Civil de Zapopan reportó que las inundaciones en La Martinica y Lomas de Tabachines dejaron 399 damnificados, daños estructurales en 27 casas; cuatro quedaron inhabitables. De los 144 inmuebles afectados, en 98 de ellas perdieron menaje.
La limpieza, desazolve y recuento de daños continuaba ayer, en un dispositivo de los tres niveles de gobierno, vecinos y voluntarios que en el caso de los funcionarios públicos sumaba 731 elementos de 21 dependencias.
Asimismo, la Guardia Nacional puso en marcha el Plan DN-III-E en Jalisco para apoyar a la población perdudicada por las torrenciales lluvias, particularmente en Zapopan. La corporación informó que organiza brigadas de apoyo en coordinación con el Ejército Mexicano y autoridades locales.
Detalló que se desplegaron efectivos en el poblado de Lomas de Tabachines para liberar vías obstruidas por árboles y lodo, así como retiro de piedras de viviendas dañadas y se enfocan en el rescate de personas atrapadas en casas inundadas.
Con información de Gustavo Castillo