Capital
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones repetitivas que no se cumplen: vecinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2025, p. 29

Residentes de las colonias Roma e Hipódromo afirmaron que algunos puntos del bando uno anunciado por el gobierno son repetitivos, y otros no se han cumplido para frenar la gentrificación, entre ellos que el aumento en rentas sea según la inflación anual y no se aplica la Ley de Turismo, aprobada en 2024, por lo que no se conoce el padrón de personas que rentan viviendas en la capital y que sólo podrían hacerlo 180 días al año.

La líder vecinal de la Hipódromo, Damaris Cubos, comentó que el documento presentado ayer es información y proyectos que ya existen, y no se han concluido. Además, pretende crear más proyectos normativos, pero ahí está la reforma del año pasado y no se ha puesto a funcionar la plataforma digital que regularía a las aplicaciones.

Para el presidente de la Fundación La Roma, Mario Rodríguez, algunos puntos quedan en el discurso, al reprochar que no se combate la ilegalidad de diversos establecimientos mercantiles y construcciones que violan el uso de suelo.

En tanto, continúa la edificación de inmuebles en Querétaro y San Luis Potosí, que no son asequibles y que al parecer serán de 36 a 42 metros cuadrados destinados a la renta de estancia corta.

Reprochó que no exista una labor de planeación urbana y no se específiquen los cómos en la aplicación del bando; sobre la defensoría de derechos de los inquilinos, consideró que es crear más burocracia.

Insistió en que es necesario el plan de desarrollo urbano y el programa general de ordenamiento territorial, porque de lo contrario no están claras las reglas para evitar el desplazamiento de los vecinos.

Por otra parte, residentes de la Roma Norte se expresaron en contra del proyecto de cambio de uso de suelo en Colima 227, donde se pretende obtener autorización para servicios de hospedaje con 24 habitaciones.

Mediante una opinión ciudadana dirigida a la mesa directiva del Congreso capitalino y a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, a la que se turnó la iniciativa, sustentaron su rechazo al proyecto por las afectaciones que implicaría en servicios, infraestructura y al valor patrimonial de la zona.