Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayudantes de Rubalcava muestran su vis artística; usan su oficina como foro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2025, p. 29

Cinco trabajadores contratados por honorarios por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro utilizaron las oficinas de la dirección general, a cargo del ex priísta y ex alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez, para grabar un video que circuló en la red social TikTok, en el que simulan cantar la cumbia tropical El oso polar.

El video desató una larga lista de comentarios de los cibernautas, entre los que se leía: “mientras los usuarios del Metro llegamos tarde todos los días a nuestros destinos por los retrasos... los altos funcionarios del #MetroCDMX juegan a ser tiktokers”.

Otro cibernauta escribió: pues mucho trabajo no deben tener para que les dé tiempo de divertirse sanamente con sus chispas de genialidad y buen humor; mientras algunos consideraron que sólo son colaboradores de Rubalcava.

Los empleados se notan relajados, en mangas de camisa y se colocan como si fueran un grupo musical listo para amenizar una fiesta o un concierto.

Sincronizados bailan al ritmo de la música y de la pauta que marca el vocalista, que utiliza lo que parece una manguera contra incendios a modo de micrófono.

Otros cuatro trabajadores muestran su destreza no en resolver los problemas del Metro, sino al bailar. Dos cargan una escoba como si se tratara de guitarras, otro utiliza un cesto de basura que voltea, abraza y utiliza como timbal, y el quinto trabajador recurre a la creatividad al simular que un envase de refresco es un güiro, el cual raspa con un tenedor, mientras se escucha la cumbia del cantante Nelson Kanzela.

El STC confirmó que se trata de las instalaciones de Rubalcava Suárez y aunque prefirió no revelar los cargos de los empleados, indicó que realizan labores de ayudantía.

En una tarjeta informativa señaló que hizo un exhorto a sus colaboradores a no utilizar oficinas públicas para este tipo de actividades.

Consciente de que este tipo de videos afectan la imagen del principal medio de movilidad en la Ciudad de México, la dirección general del organismo expresa su compromiso para que todos quienes laboran en el STC Metro no distraigan sus funciones y actúen con la seriedad que merecen las y los usuarios, abundó.

En tanto, ayer continuaron los retrasos en las líneas 1 y 3.