Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israelíes piden a su gobierno pago por daños de ataques iraníes

Casi 50 mil solicitudes de indemnización han recibido autoridades

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2025, p. 19

El Fondo de Compensación de la Autoridad Fiscal israelí recibió 49 mil 943 solicitudes de indemnización por daños materiales, ocasionados por los ataques de Irán en represalia a los bombardeos de Tel Aviv a la república islámica, que comenzaron el 13 de junio, informó en su portal Israel National News.

La autoridad tributaria presentó una evaluación de las ciudades con el mayor número de reclamos, entre las que se incluyen Tel Aviv-Jaffa con 11 mil 83 reclamaciones; Ramat Gan, 7 mil 793; Rejovot, 4 mil 286; además de Bat Yam, Petaj Tikva, Beersheba, Bnei Brak, Holón, Rishon LeZion y Haifa, añadió Israel National News.

Al inicio de mes, Michal Lehrer, del Centro de Investigación e Información de la Knesset (Parlamento israelí), expuso los datos de la llamada guerra de los 12 días contra Teherán.

En el reporte, publicado en el sitio web del Congreso, se precisó que entre las ciudades que sufrieron daños importantes están Tel Aviv-Jaffa, con 2 mil 550 residentes que quedaron sin techo; Ramat Gan, 2 mil 500; Bnei Brak, 2 mil 50; Beer Sheva, mil 700; Bat Yam, mil 300; Holon, mil 50, y Petah Tikva, mil.

Este es un Estado que no aprende nada, ni siquiera después del 7 de octubre. Israel destaca en la improvisación, pero no en la estrategia. Las autoridades locales son el corazón de la resiliencia de Israel. Ha llegado el momento de que el gobierno central funcione, criticó el congresista Mickey Levy, presidente del Comité de Control del Estado.

Desde el inicio de la operación León Ascendente, las autoridades desembolsaron 734 millones de dólares y se espera que el monto total alcance mil 460 millones, pronosticó a medios israelíes Amir Dahan, jefe del Departamento de Indemnizaciones, publicó Al Mayadeen Media Network.

Al final de las hostilidades, se reportó que en Israel al menos 29 personas murieron por ataques iraníes y más de mil 200 sufrieron lesiones.