Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan 40 años de cárcel a policía que mató a civil en Veracruz

El crimen se perpetró en el municipio de Lerdo de Tejada en 2024; el agente estaba escondido en Michoacán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2025, p. 20

Veracruz, Ver., Enrique N, agente municipal de Lerdo de Tejada, fue sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de Brandon Arellano Cruz, cometido el 19 de enero de 2024, en medio de una persecución.

El uniformado es señalado responsable del delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la víctima identificada con las iniciales BJAC, indicó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El crimen contra el joven de 27 años y padre de dos menores de 7 y 2 años, indignó a la población, que desde hacía tiempo acusaba excesos y atropellos de los policías.

El caso desató la furia de los habitantes de Lerdo de Tejada, que ese día incendiaron algunas patrullas y parte del edificio del ayuntamiento.

Antes de morir, Brandon llamó a su padre, un profesor de matemáticas; le dijo: Papá, me viene siguiendo la patrulla, no sé qué pasa, pero voy a llegar a la casa de mi abuela, y ahí me voy a parar.

El joven alcanzó a llegar a la vivienda, en una de las principales calles de Lerdo, y aunque estacionó el automóvil, no logró salvar su vida, pues los policías abrieron fuego, y por el parabrisas trasero del coche entró la bala que lo mató.

En abril de 2024 que las autoridades detuvieron a Enrique N en Michoacán, donde se encontraba, tras darse a la fuga. Además, otros cinco elementos policiales identificados como José Manuel N, César N, Óscar N, Rufino N y el ex comandante Hugo N, se encuentran vinculados a proceso por el mismo delito, aunque de acuerdo con la FGE fue Enrique N quien disparó contra la víctima.

Tras el homicidio de su hijo, Érika Cruz reprochó que los días pasan, no hay justicia, y la familia de Brandon sólo recibiría 2 mil pesos mensuales como apoyo de la administración estatal.

¿Qué fue lo que hizo el gobierno? Mandarme a Atención a Víctimas y ofrecerle a mi nuera 2 mil pesos mensuales de un programa que sencillamente el día que ellos determinen, se los van a quitar, lamentó.