Domingo 13 de julio de 2025, p. a10
Acapulco, Gro., El equipo de México se impuso 1-0 al combinado de Japón, en duelo de futbol disputado ayer en la unidad deportiva Vicente Suárez, con la participación de elementos de las armadas navales japonesa y mexicana.
El encuentro fue realizado en el contexto de la visita de los buques escuela Kashima y Shimakaze, de la escuadra de entrenamiento de Japón, que se lleva a cabo este fin semana en el puerto de Acapulco.
Por parte de México jugaron el partido elementos del 22 Ba-tallón de Infantería de Marina, con sede en la octava región naval, en Acapulco.
Por Japón participaron oficiales de la armada del país asiático.
El partido, de carácter amistoso, fue disputado a tres tiempos de 20 minutos cada uno. En la tribuna, la música de chile frito fue sustituida por marchas navales.
El comienzo del partido fue intenso y trabado en el medio campo. El conjunto japonés intentó dar fluidez al balón para sorprender con velocidad a los mexicanos, que por su parte tuvieron que emplearse a fondo para mantener el ritmo y continuidad en la posesión de la esférica. El premio llegó a los cinco minutos del segundo tiempo, con un potente disparo desde los linderos del área grande que no pudo alcanzar el guardameta visitante con un lance espectacular de derecha, después de realizar tres atajadas fundamentales al final del primer tercio del partido.
Para el tercer tiempo, recibieron oportunidad los elementos japoneses del banquillo, situación que también fue aprovechada por los locales, en un duelo que se mantuvo siempre cerrado e intenso, en busca de tener dominio de la media cancha.
En un entretiempo, el embajador de Japón en México, Kozo Honsei, resaltó la importancia de la unión entre ambas naciones, y mostró su beneplácito por la realización de actividades culturales y deportivas en el contexto de la relación entre México y Japón.
También mostró su deseo porque la selección japonesa tenga la oportunidad de disputar un juego en México el próximo año durante la Copa del Mundo 2026, donde el país será sede de 13 encuentros.