Los sustitutos, cercanos a Taddei
Miguel Ángel Patiño renuncia al área de Organización y María Elena Cornejo a Capacitación y Educación
Miércoles 9 de julio de 2025, p. 7
Dos de los principales directores en la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron su renuncia, la cual fue aceptada por la presidenta, Guadalupe Taddei, quien colocará en las vacantes a personas de su círculo más cercano.
Los cambios ya fueron comunicados a los consejeros, en cuyas oficinas también empezaron a moverse las aguas, con la perspectiva de que estas renuncias anteceden a otras; se prevé que la semana próxima continúen los cambios, tanto en titulares como en encargados de despacho de distintas áreas.
Por lo pronto, ayer se hizo oficial la salida de Miguel Ángel Patiño, de la Dirección Ejecutiva de Organización, y de María Elena Cornejo, directora de Capacitación y Educación Electoral.
A Organización –área con una alta responsabilidad para generar los materiales electorales y hacer posible la instalación de casillas, por ejemplo– llega Roberto Carlos Félix López, hasta ayer encargado de despacho del Servicio Profesional Nacional Electoral (SPEN) y secretario técnico de la comisión temporal de la elección judicial; Félix López ya había sido propuesto por Taddei para secretario ejecutivo del INE, bajo el argumento de que se trataría de una acción en favor de la comunidad LGBT+, pero sobre todo porque es uno de sus principales asesores desde que era presidenta del instituto electoral de Sonora.
Al segundo cargo se espera la incorporación de un especialista igualmente cercano a Taddei.
Fuentes del órgano dijeron que Patiño es parte del SPEN, de ahí que no saldría del INE, sino que sería colocado en otra área.
A su vez, la vacante que deja Félix López será ocupada por Jorge Egren Moreno, hasta ahora director de Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión, área perteneciente a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Apenas concluyó la responsabilidad del INE, en cuanto a la ejecución de la elección judicial, empezaron a moverse las aguas y afloraron disputas de los grupos de poder internos, precisamente para colocar a los suyos en sitios claves.
Por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Taddei tiene la facultad de hacer designaciones directas en los principales puestos del INE, cuyos funcionarios son parte de la Junta General Ejecutiva (JGE).
Los anuncios se dieron en reunión de la JGE, se dijo que la renuncia de Patiño será efectiva a partir de la semana próxima, el 15 de julio; de Cornejo, se informó que la funcionaria inició su trámite prejubilatorio y solicitó su retiro.