hasta donde tope, dice la Presidenta
Han sido asegurados 70 millones de litros en lo que va del actual sexenio, reportan
Miércoles 9 de julio de 2025, p. 3
La estrategia para combatir el huachicol irá hasta donde tope
, asentó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por ello, puntualizó, si hay pruebas contra funcionarios o empresarios implicados en este delito, se les sancionará.
“Lo que den las investigaciones, hasta donde den. No vamos a proteger a nadie, a nadie (…) Nosotros queremos erradicar por completo este delito”, aseguró la mandataria federal durante su conferencia matutina de ayer.
En el contexto de la presentación del informe del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, se mostró un video en el que se dio a conocer que en lo que va del sexenio –nueve meses– han sido asegurados 70 millones de litros de huachicol, entre los que destaca el decomiso del lunes en Coahuila de 15 millones de litros, la quinta parte, el mayor golpe contra este delito en esta administración.
La jefa del Ejecutivo indicó que durante el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, se avanzó contra este ilícito; aunque reconoció que todavía hay que hacer mayores esfuerzos.
Nosotros vamos a trabajar con mucha unidad y discreción para seguir con las investigaciones y la información que se va generando. En cuanto se tenga información, se avance en las investigaciones y haya detenciones, ya el gabinete de seguridad puede mostrar vínculos, pero mientras siga la investigación no puede revelarse
, dijo.
A la par, destacó, un equipo coordinado por la Secretaría de Energía y por Pemex desarrolla una estrategia preventiva basada en vigilar la trazabilidad
de cada pipa o contenedor de combustible.
A través de un código QR, señaló la mandataria, se sabrá de dónde sale el combustible (sea importado o de una refinería de Pemex), quién y cómo se transporta, y hasta su destino final en algún punto de venta o almacenamiento.
Si hay una pipa en una carretera que no tiene identificación y no tiene la trazabilidad y transporta combustible, de inmediato tiene sanción administrativa. Y aparte toda la investigación penal que se está desarrollando.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que los golpes al huachicol de días recientes tienen al menos seis meses de investigaciones y trabajo coordinado entre diversas instituciones de seguridad del país.