Domingo 6 de julio de 2025, p. 15
Cancún, QR., La Secretaría de la Marina instaló en lo que va de la temporada de sargazo 9 mil metros de barreras en aguas costeras para contener la llegada de la macroalga a las playas del Caribe Mexicano en los puntos dónde se ha registrado el mayor volumen de arribo, pero será la próxima semana cuando los especialistas tengan una evaluación real sobre su resultados, informó Esteban Amaro, director del Centro de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo.
En principio, la Secretaría de Marina dio a conocer que se colocaron 7 mil 545 metros de barreras distribuidas de manera estratégica: 2 mil 310 metros en Puerto Morelos; 2 mil 580, en Playa del Carmen; 390 metros en Tulum y 2 mil 265 metros en Mahahual; no obstante, la excesiva llegada del alga provocó la necesidad de instalar otros mil 455 metros.
Esteban Amaro opinó que el sitio donde se tiene mayor éxito es Puerto Morelos; sin embargo, cuando el recale es excesivo, el alga pasa por debajo de la barrera o cuando hay marejadas lo hace por arriba y llega a las playas.
Explicó que por ello es preciso evaluar con números y datos de campo el resultado real de la puesta en práctica de esta medida, lo cual especialistas realizarán la próxima semana.
En su programa La Voz del Pueblo, recientemente la gobernadora Mara Lezama afirmó que el combate al sargazo representa hasta 11 por ciento del producto interno bruto del estado, lo que equivale a cerca de 2 mil millones de dólares anuales.