Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre
El Puma, a sus 82 años, reafirma en concierto la pasión por la vida

El amor es la fuerza más grande, reflexiona ante el público

Foto
▲ El espectáculo comenzó con Dueño de nada, para continuar con Tendría que llorar por ti.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2025, p. a27

Con más de 60 años de trayectoria, José Luis Rodríguez, El Puma, no sólo refrendó su calidad de leyenda, sino que hizo suyo al público en una noche memorable en La Maraka, donde compartió una certeza vital: El amor es la fuerza más grande.

Su gran voz y presencia, halagadas por generaciones de mujeres, fueron ovacionadas por una audiencia que llenó el recinto de la Narvarte, incluso minutos antes de que el intérprete venezolano de 82 años apareciera en el escenario.

Acompañado de una banda, un juego de luces y proyecciones que recorrieron distintas épocas de su carrera, Rodríguez tomó el escenario y se mostró agradecido de estar en el centro de espectáculos, al tiempo que invitó a los asistentes a desconectarse un momento de lo cotidiano: Siento alegría de verlos esta noche; tengo en alta su presencia. Me siento vivo, me hacen vivir nuevamente.

El repertorio comenzó con Dueño de nada, tema que fue entonado al unísono y que ha sido un referente en la trayectoria de El Puma, quien después enlazó Tendría que llorar por ti, Amante eterna, amante mía, Atrévete y Por si volvieras.

Entre las mesas, los aplausos se multiplicaron y el cantante comentó: ¡Qué bonito se ve desde acá!. Las porras siguieron resonando desde distintos puntos de La Maraka.

El artista, que ha superado infinidad de desafíos, incluido un trasplante doble de pulmón en 2014, reafirmó en el recital su pasión por la vida, la música y la familia.

Los cuerpos no son perennes y cuando vivimos experiencias complicadas nos damos cuenta de que lo único que tenemos es el alma y el espíritu, reflexionó.

Antes de interpretar el rolón Por si volvieras, aconsejó a los presentes: Nunca cierren la puerta a la esperanza, porque nunca se sabe si esa persona que se fue vaya a regresar.

En constante diálogo con sus admiradores, destacó que México ocupa un lugar muy especial en su carrera y, como homenaje, ejecutó un popurrí con Échame a mí la culpa, No volveré y Los amigos.

También tuvo un momento para agradecer al Ser Supremo y a todo lo que lo rodea. Los milagros sí existen, añadió antes de cantar Agradecido. Después, repartió rosas entre sus seguidoras, mientras los músicos acompañaban el gesto.

Rodríguez regresó con fuerza y mostró esa voz que ha cautivado a millones alrededor del mundo con éxitos como Voy a perder la cabeza por tu amor, Culpable soy yo y Agárrense de las manos, entre otros himnos inolvidables.

Rugió con potencia en su debut en el popular recinto. Ofreció una selección de temas que abarcó las décadas de los setenta y ochenta, las mismas que cimentaron su fama y lo consagraron como una de las voces más representativas de la música latina. Así, El Puma confirmó su lugar en el corazón de quienes lo admiran.