Jueves 3 de julio de 2025, p. 10
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el 1º de julio comenzó la prueba piloto para incorporar a los trabajadores de plataformas digitales al régimen obligatorio de la institución.
Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, destacó que en México se estima que hay 658 mil personas vinculadas a esta modalidad de trabajo, principalmente conductores y repartidores, quienes podrán tener acceso a diferentes beneficios en salud y seguridad social.
El 27 de mayo, el Consejo Técnico del IMSS aprobó de manera unánime las reglas de carácter general de la prueba piloto para la incorporación de trabajadores de plataformas digitales al régimen obligatorio del Seguro Social, con el fin de dar cumplimiento al decreto que se publicó el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
En sesión ordinaria del Consejo Técnico, que encabezó Zoé Robledo, director general del Seguro Social, la funcionaria dijo que se contará con 180 días naturales contados a partir de la publicación para analizar los resultados que arroje la prueba piloto de aseguramiento y para preparar las iniciativas que definirán los aspectos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de afiliación. Estas iniciativas serán presentadas ante el Poder Legislativo para su discusión.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con cinco días posteriores a la entrada en vigor del decreto para publicar las disposiciones de carácter general que definirán el cálculo del ingreso neto, conforme a lo señalado en el artículo 291-F de la Ley Federal del Trabajo.
Este esquema de aseguramiento es inédito para el país, por lo que se ha realizado un amplio diálogo con los sectores de plataformas, sindicatos y todos los involucrados.