Jueves 3 de julio de 2025, p. 9
Los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acordaron ayer que un grupo de trabajo de alto nivel se reúna próximamente en Washington para dar seguimiento a temas de la agenda bilateral como seguridad, migración y comercio.
El acuerdo se alcanzó tras una llamada telefónica entre ambos funcionarios, sostenida por la mañana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Convinieron en que un grupo de trabajo se reunirá próximamente en Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio
, destacó la cancillería, que agregó que la relación entre México y Estados Unidos se basa en la cooperación y el respeto irrestricto a la soberanía nacional.
Desde Washington, la oficina del portavoz del Departamento de Estado destacó que la conversación reafirmó la importancia de la cooperación en materia de seguridad como un pilar fundamental de la estabilidad regional.
Ambos secretarios manifestaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para desmantelar organizaciones delictivas y terroristas trasnacionales, las cuales –dijeron– envenenan a las comunidades, amenazan la soberanía de México y matan a ciudadanos de ambos países.
Además, De la Fuente y Rubio expresaron su voluntad de impulsar la seguridad económica y la prosperidad en América del Norte, en beneficio de los pueblos de México y Estados Unidos.
Aunque no se dieron fechas específicas, la SRE subrayó que la próxima reunión del grupo de trabajo se inscribe en un esfuerzo conjunto por mantener un diálogo permanente y estructurado en los principales temas de la relación bilateral.