No al conformismo, dice el profe cruz
México ya debe dar un golpe de autoridad en los torneos internacionales

Jueves 3 de julio de 2025, p. a11
Si bien el Monterrey –último representante de la Concacaf en caer en el Mundial de Clubes– dejó una buena impresión pese a perder en octavos de final ante el alemán Borussia Dortmund, esa actuación no debe ser suficiente para el futbol mexicano, pues sólo los Rayados y el Inter Miami destacaron en esta edición como representantes de la región.
En estas competencias, México ha dejado sensaciones positivas con Tigres y Monterrey, pero la Liga Mx ya debe dar un golpe de autoridad en los torneos internacionales como referente de la región (Concacaf), dejar en claro que no somos un participante más
, apuntó José Guadalupe Cruz, ex timonel de Rayados.
Con un certamen profesional de más de 80 años de historia y má-ximo campeón de la Concachampions, así como de la Copa Oro, México es aún considerado el gigante de la Concacaf
, mientras Estados Unidos ha comenzado a despegar en la industria del entreteni-miento futbolístico rumbo al Mundial 2026. No obstante, el nivel deportivo de ambos pareciera aún estar lejano al de las potencias como Brasil y Europa que hoy dominan el Mundialito.
En redes sociales y columnas deportivas podían leerse mensajes en los que se destacaba el arrojo de Rayados en el duelo ante el Borussia Dortmund. Sin embargo, la eliminación del plantel regiomontano em octavos de final también marcó el cierre de la participa-ción de equipos de la Concacaf en el certamen.
Sólo Monterrey, que fichó jugadores de gran trayectoria como el campeón del mundo con España Sergio Ramos, y el Inter Miami, donde juega la estrella internacional Lionel Messi junto con sus ex compañeros del Barcelona Luis Suárez y Sergio Busquets, tuvieron actuaciones decorosas como representantes de la Concacaf en el nuevo formato del Mundial de Clubes, el cual pasó de seis a 32 participantes.
El resto de los equipos no pudieron destacar al no avanzar de la primera ronda. Desde el Pachuca, de la Liga Mx, hasta el Seattle Sounders y el LAFC, de la estadunidense MLS, que quedaron en el último lugar de sus respectivos grupos. Incluso, sólo el plantel angelino pudo sumar un punto, pues tanto Tuzos como los Reven Green se despidieron después sufrir sólo derrotas.
En contraste, Europa ha reiterado su jerarquía con cinco equipos en cuartos de final, mientras Brasil, que pertenece a la Conmebol –ente rector del futbol en Sudamérica– mantiene a dos representantes en esta instancia. La sorpresa fue Al- Hilal, de Asia, que también avanzó.
Me sorprende que Pachuca, un equipo que tiene toda la infraestructura y jugadores no pudo hacer ni un punto. Es cierto, habían cambiado de técnico (con el reciente arribo de Jaime Lozano) y es diferente a cuando ya traes un proceso, pero como profesional debes dejar lo mejor de ti
, indicó el profe Cruz.
Ya en octavos de final, el Inter Miami, con todo y sus estrellas legendarias, fue goleado el domingo 4-0 por el París Saint-Germain. El Monterrey, en cambio, fue eliminado el martes de una manera más decorosa, pues estuvo cerca del empate ante el Borussia, el cual salió con una victoria por 2-1.
Como representante de México apoyamos a Monterrey, se despidieron con la cara en alto, pero los clubes de la región deben entender que ya están jugado contra equipos de un nivel muy elevado y deben ser contundentes, el rival no perdona
, señaló Marcelino Bernal, también ex integrante de los Rayados.
Lo dejamos todo
: Ramos
Con 39 años de edad y después de haber sido campeón del mundo con España, así como de haber ganado la liga del país ibérico y la Champions de Europa con el Real Madrid, Sergio Ramos aspiraba con Ra-yados a hacer historia en el Mundial de Clubes y llevarlos a las instancias finales. Pero el descalabro frente al Borussia lo regresa a un realidad donde el tiempo como jugador comienza a agotarse.
“Luchamos hasta el final y lo dejamos todo dentro del campo. Nos vamos orgullosos y con la conciencia tranquila de haber defendido este escudo como se debe. Después son detalles y así es el futbol. No se pierde, se aprende.
“A título personal, jodido pero satisfecho con lo que pude aportar al equipo. Mas triste, porque quizás sea mi última aparición en un Mundial, pero bueno… El futbol es tan caprichoso y bonito que nunca se sabe. Sigamos mirando al frente, ya por el siguiente reto”, publicó en la red social X, antes Twitter.