Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores olvidan la reforma y protagonizan concurso de insultos

Se agudiza el pleito entre PRI y PT

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2025, p. 4

En la madrugada del martes, los diputados de todas las bancadas dejaron de lado la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica y se enredaron en un intercambio de insultos que escaló a lo insólito: un debate entre coordinadores en la tribuna, con el objetivo de contener un pleito que PRI y PT habían escenificado desde la semana anterior.

Por práctica parlamentaria, los coordinadores sólo intervienen en el pleno como último recurso político. Sin embargo, en las primeras horas del martes, durante la penúltima sesión del periodo extraordinario, el tono de las participaciones los obligó a hacerlo.

Un sector del PT rompió el pacto que la Junta de Coordinación Política había negociado con el fin de conducir un debate sin agresiones personales.

Así, a la medianoche del lunes, cuando únicamente faltaban tres oradores para someter a votación en lo general la reforma, la diputada Lilia Aguilar Gil provocó desde la tribuna: hay un concurso en la oposición. Les aseguro que hay una quiniela para ver quién dice la mayor estupidez. Y va ganando el PAN, pero no hay que perder la fe en que el PRI puede remontar.

Horas más tarde, tras el incidente, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, reconoció la existencia del acuerdo: quedamos en ser respetuosos, pero algunos compañeros se emocionan.

–¿Se salen del huacal? –se le preguntó.

–Se salen del acuerdo –respondió el legislador.

El perro de la tía Cleta

La sesión pasó de las críticas a la abierta descortesía. En respuesta a Aguilar Gil, el panista Roberto Sosa se refirió a la relación distante entre el PT y Morena, y soltó: ser estúpidos es seguir siendo el perro de la tía Cleta: cuando hay fiesta lo amarran y cuando hay bronca lo sueltan. Así es el PT.

Luego, desde su curul, el coordinador priísta Rubén Moreira llamó malandrín al ex presidente Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, su contraparte de Morena, Ricardo Monreal, pidió el uso de la tribuna. Ahí reconoció el pacto de no agresión, pero señaló que a su bancada no le preocupaba el tono, sino la degradación del nivel del debate y la presencia de ofensas. Llamó a recuperar la civilidad parlamentaria: para Morena y algunos compañeros aliados, López Obrador fue el mejor presidente de México, insistió.

A su vez, Reginaldo Sandoval cuestionó el manejo económico y la deuda pública durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Moreira también subió a tribuna. Llamó a recuperar el respeto, pero advirtió: así como Morena tiene orgullo por quien fue su presidente, exigimos respeto a quienes han sido presidentes de otro signo político. Si atacan a los priístas, responderemos en el mismo tono.

El coordinador del PAN, Elías Lixa, coincidió: el respeto a los ex presidentes debe ser para todos, no solo para algunos. Porque cuando se ofende a unos, se invita a hablar sin tapujos de los otros.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente, pidió: que no nos gane la provocación, y por Movimiento Ciudadano, Tecutli Gómez señaló que fue el PT el que rompió el acuerdo, y no es la primera vez.

A las 2:30 de la mañana, la reforma fue aprobada con 302 votos a favor (Morena, PT y PVEM) y 113 en contra (de la oposición), y se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.