En Michoacán causa chubascos e intensos vientos
Miércoles 2 de julio de 2025, p. 26
Una persona murió tras ser arrastrada por el fuerte oleaje en la playa Olas Altas de Manzanillo, Colima, ocasionado por el paso del huracán Flossie, el cual ayer alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y su centro se localizó a 285 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jallisco y a 585 kilómetros en el sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sor, reportaron autoridades de esa entidad y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El cuerpo del hombre fue localizado ayer en la mañana en inmediaciones del malecón de Miramar, informó la dirección de protección civil municipal. Precisó que el ahora occiso era originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Indicó que desde el lunes se activó el sistema de alerta anticiclones, que es una red de bocinas instaladas en zonas estratégicas para alertar con anticipación a los habitantes sobre la aproximación o efectos esperados de un ciclón tropical, como fuertes lluvias, vientos o marejadas.
Además, se intensificaron los recorridos de vigilancia y acciones preventivas en zonas de playa, arroyos y puntos estratégicos de la demarcación.
En Michoacán, el paso de Flossie a más de 100 kilómetros de las costas de la entidad, provocó precipitaciones pluviales y fuertes vientos que causaron inundaciones y daños en el puerto de Lázaro Cárdenas, informó la Coordinación de Protección Civil estatal.
En la cabecera municipal hubo anegamientos en las colonias Los Lavaderos y Plutarco Elias Calles, y en el mercado de Guacamayas, donde colapsó el sistema de alcantarillado. También se inundaron el libramiento Sicartsa, avenida Tulipanes y Belisario Domínguez; en la carretera costera a Caleta de Campos hubo algunos derrumbes.
La presa La Villita, el arroyo del Barco, los ríos Acalpican y Balsas (en el puente Dr. Ignacio Chávez), están en riesgo de desbordarse, alertaron autoridades locales, que pidieron a la población tomar precauciones. En las playas Eréndira, Jardín, y Playa Azul, los fuertes vientos destruyeron enramadas y causaron serios daños en restaurantes cercanos a las playas.
Derrame de jales en Sinaloa
Las intensas lluvias que dejó Flossie también causaron un derrame de jales mineros en una planta de beneficio en el municipio de Concordia, Sinaloa. Según datos oficiales, la empresa Rosmex, con sede en El Rosario, tiene una planta de beneficio en Concordia y dos presas de jales.
El gobierno de Concordia informó que autoridades locales, estatales y federales pusieron en marcha acciones de contención y monitoreo en la zona del derrame; además llamaron a la población a no consumir agua de las norias y pozos en tanto se tiene resultados de la calidad del líquido.
Mientras, autoridades estatales y municipales de Jalisco y de la Federación acordaron un dispositivo de prevención y seguridad ante el paso del huracán en las localidades de La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Villa Purificación y Tomatlán.
El fenómeno meteorológico ocasionaba anoche un fuerte oleaje, de acuerdo con Protección Civil estatal, que recomendó a la población evitar las zonas de playa.
Por su parte, el SMN detalló que por los desprendimientos nubosos prevalecerá en las próximas horas el pronóstico de lluvias torrenciales en Colima y Michoacán e intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero.
(Juan Carlos Flores, Ernesto Martínez, Irene Sánchez, Juan Carlos G. Partida y Javier Santos )