Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ascenso no es lo fundamental

FMF: clubes de Expansión operan con números rojos
Foto
▲ La UdeG es uno de los clubes que piden el regreso del ascenso.Foto @leonesnegrosoficial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2025, p. a11

En la Segunda División del balompié mexicano los clubes operan con números rojos, con problemas de gastos operativos y de infraestructura que dependen de forma directa del denominado Fondo de Mejoras –recurso que otorga 20 millones de pesos anuales a cada participante desde 2020–, explica a La Jornada José Loyola, director general de control económico de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Con el proceso abierto el mes pasado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), la situación de Leones Negros, Atlético La Paz, Cancún FC, Venados y Mineros de Zacatecas resultará aún más compleja al no ser entidades autosuficientes, como se planteó al suspender el sistema de ascensos y descensos.

Los directivos de la Liga de Expansión solicitaron el lunes a la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados el cumplimiento del laudo emitido por el TAS, en el cual se establece el regreso del antiguo sistema de competencia después de seis temporadas. El documento está fechado el 19 de noviembre de 2020, forma parte de un proceso estatutario y marca como temporada de inicio la correspondiente a ese año y no a uno anterior, como establecen en sus demandas, responde la FMF. El ascenso no es lo fundamental en este momento. Cuando se acordó el cierre, el proceso de certificación abrió una oportunidad a los equipos para que pudieran subir antes de esa fecha al cumplir los requisitos, explica.

Desde la campaña 2020-21, la FMF ha entregado a los 12 clubes fundadores del circuito mil 158 millones de pesos por concepto del Fondo de Mejoras, lo que representa 80.5 por ciento del total acordado, según cifras oficiales. El objetivo de aportar dichos recursos es que las organizaciones puedan destinarlos en 50 por ciento a sueldos de jugadores y el otro 50 a gastos operativos, inversiones de infraestructura, oficinas y campos de entrenamiento, lo cual no hemos visto con las dimensiones que nos hubiera gustado, señala el directivo. El subsidio terminará de entregarse al concluir la campaña que está por comenzar y con eso se cumplirán las seis temporadas; la siguiente ya es otra circunstancia.

El pasado 25 de junio, la Liga de Expansión comenzó el proce-so de certificación en el circuito. Los interesados en obtener o renovar su certificado deben cumplir, entre otros puntos, con un expediente de afiliación completo, plan de negocios, reglamento para el control económico, además de acreditar el uso del fondo conforme a los lineamientos acordados. Al igual que la UdeG, los equipos que acudieron al TAS resolvieron no participar este año en el ejercicio al considerar que se trata de una simulación para mantener suspendido el ascenso y descenso. La federación trata de someternos, pero seguimos haciendo nuestra lucha, sostuvo el lunes el mandamás de Leones Negros, Alberto Castellanos.

La FMF no desconoce dichos planteamientos. Es una opinión desafortunada, porque este proceso fue aprobado con las mismas reglas en la asamblea de expansión, plantea el director general de control económico del organismo. Cuan-do se acordó el programa de subsidios se pensó que, con el transcurso de los años, iba a ser menos importante para los clubes, porque entonces ya habrían fortalecido otras fuentes de ingreso. Eso no ha sucedido en la medida que se esperaba. Otro punto que señalan es el actual comité, integrado por Liga Mx y Expansión. Participan en él equipos en distintas posiciones de la tabla de cocientes, no sólo de la parte alta, así que no está amañado como han dicho en sus conferencias de prensa.

De acuerdo con el conteo de los federativos, el plazo acordado con los clubes del segundo circuito para el restablecimiento de ascensos y descensos, luego de seis temporadas, termina al final de la campaña 2025-26, en pleno año mundialista. No pudo haber empezado en 2019, porque no sabíamos lo que iba a venir con la pandemia, argumenta. Aunque el torneo aún no define el calendario oficial relativo al Apertura 2025, se espera que su publicación llegue antes del 31 de julio. Si los clubes que llevaron su postura ante el TAS y visitaron el lunes a la Cámara de Diputados se presentan al proceso de certificación, haremos la revisión de su información, los visitaremos en sus plazas para ver la infraestructura, sus planes de negocio y realizaremos el análisis para presentarlo después al comité, como dicta la normatividad de la FMF.