Martes 1º de julio de 2025, p. 13
Un total de 101 personas, entre brigadistas y técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fueron enviadas desde Guadalajara, Jalisco, hacia Winnipeg, provincia de Manitoba, en Canadá, para colaborar en las acciones de extinción de 54 incendios que azotan la región.
Sergio Graf Montero, director general de la dependencia, detalló en un video que se atenderá de manera permanente el desempeño y tareas de trabajo de esta misión, cuando Canadá enfrenta un total de 401 conflagraciones activas en sus bosques. Destacó que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, le encomendó la supervisión del despliegue, la cual se realizará para apoyar a las autoridades canadienses.
Explicó que esta asistencia se da en el contexto de la colaboración entre ambos países, particularmente del plan operativo suscrito entre la Conafor y el Centro de Interagencias de Incendios Forestales.
Actualmente, Canadá enfrenta un nivel 5 de preparación nacional, por lo que todos sus recursos para el combate de incendios forestales se encuentran utilizados a su máxima capacidad, por lo que se requiere de apoyo internacional, señaló la comisión en un comunicado.
Precisó que México, al estar fuera de temporada crítica de incendios forestales, se halla en la posibilidad de brindar el apoyo con 101 personas pertenecientes a casi 20 estados, entre ellos Durango, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Chiapas y Veracruz. El equipo está acompañado por una representante internacional.
Destacó la sólida relación entre México y Canadá en la materia, la cual data desde 2012, y que a partir de 2016 ha permitido el despliegue de personal combatiente en apoyo a las contingencias forestales.