Martes 1º de julio de 2025, p. 8
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezará hoy la ceremonia de bienvenida al primero de los 20 aviones Embraer adquiridos por Mexicana de Aviación, aerolínea estatal operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La nave de última generación, un Embraer E-195E2 con capacidad para 132 pasajeros, alcance de cuatro mil 615 kilómetros y velocidad crucero de 963 kilómetros por hora, arribará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En mayo del año pasado, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Mexicana firmó con Embraer la compra de 10 aviones E190-E2 con 108 asientos, así como 10 E195-E2 con 132 asientos, ambos con diseño de clase única, por un monto aproximado de 750 millones de dólares.
Se acordó que las entregas de las aeronaves iniciarán en el segundo trimestre de 2024 y concluirán en 2027.
Según la empresa estatal, será la primera en operar aeronaves Embraer E2 en México. Estas unidades incorporan tecnología de última generación que permite un menor consumo de combustible y costos de mantenimiento más bajos.
Con esta decisión estratégica, la Aerolínea del Estado mexicano incrementará y modernizará su flota para fortalecer la conectividad de más ciudades con diversos destinos nacionales e internacionales, ofreciendo tarifas accesibles y servicios de transporte aéreo con altos estándares de seguridad, confianza y calidad para sus usuarios
, informó Mexicana en junio del año pasado.
Ese mismo mes, la aerolínea estatal también anunció sus planes de expandir sus operaciones en los próximos tres años a 11 destinos internacionales, entre ellos Chicago, Nueva York, Miami, Los Ángeles, La Habana y Bogotá.
Sin embargo, en enero del año pasado informó que dejaría de operar las rutas del AIFA a Acapulco, Ixtapa, Nuevo Laredo, Uruapan, Villahermosa, Campeche y Puerto Vallarta. Las últimas dos fueron posteriormente reactivadas.