Si las observaciones no se solventan habrá sanciones, dice Colmenares
Martes 1º de julio de 2025, p. 7
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, informó ayer que en la primera entrega de informes de la cuenta pública 2024 –correspondiente al último año del gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador– se detectaron montos por aclarar que suman 662.2 millones de pesos, de los cuales más de 413.3 corresponden al gasto federalizado ejercido por gobiernos estatales y municipales, y 248.9 a entidades del orden federal.
Señaló que 60 por ciento del total por aclarar se concentra en los estados, aunque destacó que entidades como Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo no presentaron monto alguno con observaciones.
En la ceremonia de entrega en la Cámara de Diputados, Colmenares indicó que en esta primera entrega, de tres que se harán sobre la revisión de la cuenta 2024, la ASF presenta los resultados de 152 auditorías, que representan 7 por ciento del total de las 2 mil 199 realizadas a ese ejercicio. Puntualizó que del total entregado, 99 corresponden al gasto federalizado, y que si las observaciones no se solventan durante el seguimiento, se emprenderán investigaciones, denuncias penales y sanciones. También reportó la recuperación de más de 107 millones de pesos para la Federación, en su mayoría provenientes de los estados.
Explicó que actualmente la ASF realiza 2 mil 199 fiscalizaciones y destacó el nuevo modelo de auditoría integral, que permite revisar todos los recursos federales ejercidos por una entidad en un solo procedimiento. Bajo este esquema se fiscalizarán todos los municipios y alcaldías de 19 entidades y los 32 gobiernos estatales en materia de salud.
El diputado Javier Herrera Borunda (PVEM), presidente de la Comisión de Vigilancia, consideró preocupante que las auditorías de desempeño representen solo 13 por ciento del total presentado, pues dijo que la ciudadanía demanda conocer no sólo el uso de los recursos, sino sus resultados.
Su par Claudia Salas Rodríguez (MC) reconoció avances, pero insistió en auditar proyectos como la refinería de Dos Bocas, donde, afirmó, únicamente se ha revisado 0.14 por ciento del gasto.
El priísta Emilio Suárez Licona exigió consecuencias ante las irregularidades detectadas, mientras el panista Miguel Ángel Guevara criticó la reducción del enfoque de la revisión sobre el gobierno federal, que en 2018 concentraba 51 por ciento de las auditorías y ahora sólo 34.
La morenista Giselle Sander Soto respaldó el modelo preventivo y la modernización técnica de la ASF.