Política
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfurecen senadores opositores
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2025, p. 4

Molestos en extremo por el nombramiento presidencial de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin que requiera el aval del Senado, la oposición buscó meter el tema a la sesión de ayer en la que se discutía la nueva Ley de la Guardia Nacional.

Morena se opuso, dado que el tema no estaba inscrito en el orden del día, pero de todos modos desde la tribuna, panistas y priístas gritaron insultos y descalificaciones contra el ex funcionario.

Minutos antes, los coordinadores parlamentarios de esas bancadas y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Manuel Añorve y Clemente Castañeda, respectivamente, ofrecieron conferencias de prensa en las que sostuvieron que se premia a un ex servidor público que debería estar en la cárcel por el manejo irresponsable de la pandemia.

Calificaron a López-Gatell de asesino y deploraron que el Senado no tenga facultades para ratificar ese cargo, por lo que anunciaron iniciativas para resolver la omisión.

La designación del ex subsecretario de Salud llevó a un nuevo encontronazo entre Morena y la oposición. Todo comenzó cuando el panista Mario Humberto Vázquez Robles propuso guardar un minuto de silencio por las muertes que ocasionó la mala política en salud de López-Gatell.

El ex dirigente nacional del blanquiazul Marko Cortés y el coordinador de los priístas se sumaron a la petición, pero el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, puso a votación de la asamblea si se aceptaba la solicitud, dado que no tenía un carácter genérico y se pretendía responsabilizar a un ex subsecretario de los decesos registrados.

Ante la negativa de la mayoría, la priísta Cristina Ruiz Sandoval anunció su decisión de usar un minuto del tiempo de su intervención para guardar silencio en homenaje a quienes murieron por el covid-19.

Fernández Noroña le comentó que no tenía autoridad para otorgar esa medida, pero que podía hacer de su tiempo lo que decidiera.

Los morenistas acusaron a la oposición de hacer un uso perverso de la pandemia. Es verdaderamente infame la campaña de linchamiento que se ha hecho contra López-Gatell, uno de los funcionarios más comprometidos, más consecuentes, que se jugó la vida en un momento muy difícil, apuntó Fernández Noroña.