
Martes 1º de julio de 2025, p. 29
Un socavón de tres metros de diámetro por tres de profundidad se abrió la tarde de ayer en avenida de Las Torres y calle 20, en la colonia José López Portillo, alcaldía Iztapalapa, debido a una ruptura en la línea principal del drenaje construida en la década de los 70 del siglo pasado.
En entrevista, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz detalló que trabajadores de Protección Civil, Servicios Urbanos y el Centro de Atención a Riesgos Geológicos atendieron la emergencia desde la 1:30 de la tarde y acordonaron la zona para evitar accidentes.
Además, realizaron una inspección por medio de un georradar, mediante lo cual se descartó una falla geológica como causa del hundimiento.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la inspección técnica de la oquedad determinó que la reparación de la avería –que afecta un tramo de 1.22 metros de la tubería– requerirá la sustitución de seis metros de la misma para garantizar la estabilidad del sistema de drenaje.
Según informaron, requerirá la intervención de aproximadamente 12 metros lineales de la vialidad con un tiempo estimado de 24 horas para su reparación en dos fases: el retiro de asfalto mediante una excavación controlada y una excavación profunda con maquinaria pesada para sustituir la tubería.
Mientras tanto, la zona permanecerá acordonada como medida de seguridad y para minimizar afectaciones a la vialidad.